Los diputados avalaron en la plenaria de este martes reformas a la Ley de Presupuesto 2022 a petición del Ejecutivo para reorientar $2,156,308 a instituciones de gobierno.
En total fueron tres dictámenes relacionados a dichas enmiendas los aprobados, el primero de estos fue para incorporar $1,425,500 al Consejo Salvadoreño de la Agroindustria Azucarera (CONSAA), para que la entidad "pueda disponer" de las asignaciones presupuestarias que posibiliten su funcionamiento institucional. La iniciativa alcanzó 78 votos.
Jaime Guevara, diputado del FMLN, dijo que el refuerzo presupuestario al CONSAA también debería ser orientado para ayudar a los pequeños productores de caña de azúcar.
"Ahora que se le da esta contribución se debe considerar también apoyar a estos pequeños productores ahí está una deuda pendiente con la compra del bagazo, por ejemplo, que es algo extra que lo aprovecha la industria azucarera, pero no recibe ningún beneficio el productor de caña", externó el legislador efemelenista.
A criterio de Norma Lobo, diputada de Nuevas Ideas, con la reorientación de fondos se fortalece el CONSAA, por lo que solicitó "que hagan buen uso de este refuerzo y que todos los productores de caña sean beneficiados".
Mientras, con 82 votos, los diputados aprobaron la segunda modificación a la Ley de Presupuesto 2022 para destinar $130,808 de una donación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Ministerio de Salud, para que este ramo pueda ejecutar y financiar actividades del proyecto "Programa de Salud Mesoamérica 2015".
Finalmente, con 82 votos, los diputados aprobaron la incorporación de $600,000 para reforzar el presupuesto de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) con el objeto de ejecutar y financiar la instalación de dos plantas desalinizadoras y purificadoras de agua.
Estos últimos recursos provienen de de una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).