La Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) como su nombre lo indica, es la entidad encargada de hacer los estudios de pobreza, de crecimiento económico, de acceso a los servicios básicos de la población, entre otros aspectos que sirven de insumos para medir como avanza un gobierno en el cumplimiento de sus metas y para el diseño de políticas públicas encaminadas a subsanar las deficiencias que los sondeos revelan.
Sin embargo, el Ejecutivo pidió a la Asamblea Legislativa eliminar dicha institución bajo el argumento de que el trabajo de la DIGESTYC debe modernizarse con nuevas tecnologías de la información que permitan hacer más efectivos y oportunos los servicios y productos estadísticos.
La petición de la ministra de Economía, María Luisa Hayem Brevé se limita al área económica, por lo que se trasladan las funciones de la Dirección al Banco Central de Reserva (BCR); sin embargo, la DIGESTYC no solo realiza el censo económico, también es el responsable de ejecutar el censo de vivienda y población, y el de hogares de propósitos múltiples.
Por eso es que la diputada del FMLN, Anabel Belloso, consideró que al eliminar a la DIGESTYC y centralizar toda esa información en el BCR, se está anulando la posibilidad de medir el nivel de cumplimiento del gobierno.
“Al centralizarla en otra instancia que tiene otras facultades podría desaparecer y ya no existir indicadores que son fundamentales, no solo para la formulación de políticas públicas, sino también para la medición y evaluación de los gobiernos, para saber si está trabajando, también es una forma de quitar esos datos para que nadie diga nada sobre el trabajo que está realizando este gobierno”, cuestionó Belloso.
Además, criticó que se está delegando al BCR funciones para las que no está preparado, por ejemplo, en el proyecto de disolución de la DIGESTYC se establece que el Banco estatal se hará cargo del levantamiento, procesamiento y mantenimiento de cartografía y diseño muestral; así como del levantamiento, procesamiento, generación de bases de datos y publicación de los censos de población, vivienda, económico, agropecuario y otros que autorice su Consejo Directivo.
Todos los archivos, expedientes, bases de datos y cualquier otro documento, bien o información que actualmente se encuentra administrada o en propiedad de la Dirección de Estadísticas y Censos y que se consideren necesarios para desarrollar las funciones que asumirá el BCR deberán ser trasladados a ésta última instancia.
La Comisión de Economía dictaminó favorable este jueves 28 de julio a la petición de la ministra de Economía para disolver a la DIGESTYC, sin escuchar siquiera a los actores principales, que en este caso serían la propia Dirección, el BCR y el ministerio de Economía.
Anteriormente, la Asamblea había aprobado un préstamo por $44 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para que la DIGESTYC realizara los censos económico, agropecuario y de población y vivienda en 2023, éste último a través de dispositivos electrónicos, pero ahora con su disolución habrá que esperar a que el BID notifique si el convenio de la deuda continuará igual.
El dictamen favorable de disolución de la Dirección pasará a aprobación del pleno en la semana siguiente después de las vacaciones de agosto.