Que los datos que arrojan las encuestas que realiza la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC) no se conozcan, es en opinión de los diputados de la oposición la verdadera intención que tiene el gobierno al haber disuelto dicha institución rectora en el manejo de encuestas y datos que revelan la situación social y económica de la población salvadoreña.
La diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, lo remarcó este jueves durante la entrevista televisiva del espacio TVX.
Hace unos días también el jefe de fracción del partido oficialista Nuevas Ideas, Christian Guevara, admitió que no les interesa la DIGESTYC como tal, sino la información que ella produce.
“No necesitamos a la institución para tomar decisiones, necesitamos los datos. Y la DIGESTYC no había producido nada desde 2007”, planteó Guevara.
Si bien desde 2007 la entidad no realizaba un censo nacional de Población y Vivienda, cada año realiza la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM).
Según se detalla en el sitio web de la DIGESTYC, este sondeo es un instrumento estadístico que sirve para medir la situación socio económica de los hogares salvadoreños.
Con esta información es posible planificar e implementar acciones de política pública a favor del desarrollo del país y facilitar el seguimiento de los efectos que producen las medidas de política social que ejecuta el gobierno.
“La boleta se actualiza cada año para atender las necesidades de las instituciones públicas, organismos internacionales y profesionales de la investigación social, con quienes se realizan actividades para determinar prioridades de información, sin descuidar la comparabilidad en el tiempo”, detalla la DIGESTYC.
Al respecto, la diputada Ortiz manifestó que aún faltaba por conocer los datos de la Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples de 2021.
Cabe destacar que en marzo de 2022, la Asamblea aprobó un préstamo de $44 millones para que la DIGESTYC realizara en 2023 el censo de población y vivienda y el censo económico, entre otras encuestas que sirven de base para medir la efectividad de las políticas públicas del gobierno de turno.
Pero ahora con la disolución de la entidad, esos fondos pasarán a ser gestionados por la entidad que el Ejecutivo designe, dijo hace poco el jefe de fracción de Nuevas Ideas, pese a que en el dictamen aprobado el 9 de agosto de 2022 se dice que las funciones de la DIGESTYC pasarán al Banco Central de Reserva.