¡Un último paso para una mejor experiencia!

Para brindarte un servicio más ágil y personalizado, necesitamos que completes tu información de facturación.

Actualizar mis datos

Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Donald Trump|Fotomultas|Minería|Torneo Clausura 2025|Espectáculos

Asamblea eliminó el financiamiento público a partidos políticos

Acción Ciudadana advierte riesgo de que los partidos accedan a fondos prohibidos, como los del crimen organizado o fondos públicos, para financiar sus campañas electorales

Por Jessica García | Feb 12, 2025- 11:56

Diputados de Nuevas Ideas aprueban reforma a la Constitución. Foto EDH/Jessica García
Diputados de Nuevas Ideas aprueban reforma a la Constitución. Foto EDH/Jessica García

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles eliminar la figura del financiamiento público o deuda política para los partidos políticos, a través de una reforma que deroga el artículo 210 de la Constitución de la República. La medida recibió los votos a favor de Nuevas Ideas, PDC, PCN y Marcela Villatoro, de ARENA; la abstención de Claudia Ortiz, de Vamos, y el voto en contra de Francisco Lira, de ARENA.

El acuerdo de reforma debe ser ratificado para que sea efectiva la derogatoria. Con la anterior reforma al artículo 248, la ratificación puede hacerse en la misma legislatura

Hasta ahora, la Constitución garantiza el derecho de los partidos y coaliciones políticas a optar a dicho financiamiento, la Ley de Partidos Políticos establece que estos podrán recibir una suma de dinero por cada voto válido que obtengan en cada una de las elecciones, es decir, las presidenciales, de diputaciones de la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano y las de concejos municipales.

LEA: Hacienda destinó $38.4 millones para pago de la deuda política

Argumentos de diputados

El jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, afirmó que la medida responde a una petición de la ciudadanía.

“Tenemos claridad de que la gente no quiere la deuda política”, afirmó. 

La diputada Claudia Ortiz retó a los diputados de Nuevas Ideas a que devuelvan lo cobrado de deuda política, asimismo, a que Nuevas Ideas deje de valerse de los fondos e instancias estatales para su campaña electoral.

“Si hubieran querido realmente ahorrarle ese dinero a la gente bien se hubieran abstenido de cobrar la deuda política que le correspondía a Nuevas Ideas y que fueron corriendo al cajero a sacar el dinero, a la gente ya no la engañan”, dijo.

Para la diputada tratar el tema de la supresión de la deuda es un tema de coherencia y retó a cambiar los colores de la DOM y dejar de participar como candidatos en actos con instituciones públicas.

“¿Quieren quitar la deuda política? Hagámoslo, pero dejen de usar fondos de los salvadoreños para hacer campaña, para propaganda, para difamar a otros que piensan diferentes a ustedes, quítenle el color cian a la DOM y dejen de ir a las inauguraciones en campaña siendo candidatos, dejen de usar los fondos públicos para hacerse campaña”, retó Ortiz.

Puede leer: Siete de cada diez salvadoreños confían poco o nada en los partidos políticos

El diputado del PCN, Reynaldo López Cardoza, a pesar de que afirmó que lo “poco” cobrado de deuda política ha “llegado al pueblo de Chalatenango”, sostuvo que no es un “tema de honor” para su partido. El parlamentario pidió al fiscal general de la República estar atento en el financiamiento privado de los partidos.

“Yo llamo al fiscal general a estar muy atento a estar viendo los partidos a ver de dónde viene el financiamiento, yo esperaría que la empresa privada apoye a los partidos políticos y que los partidos seamos transparentes, que no vaya a llegar dineros oscuros a los partidos políticos, ojo señor fiscal, atento al financiamiento de los partidos”, expresó.

El diputado Reinaldo Carballo, del PDC, dijo que la “nueva” Democracia Cristiana “no hemos recibido deuda en las campañas que he estado, no afecta al partido porque tenemos nuestra forma de trabajar lo más económicamente”.

“Si realmente alguien quiere servirle a su pueblo, tiene  que ir dispuesto a entregarse por su pueblo. Hoy será ahorrar de nuestros propios salarios”, aseveró.

Para el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, la votación consistía solamente en estar a favor o en contra de la medida.

Voto diferenciado de ARENA

Para el diputado de ARENA, Francisco Lira, la medida tiene como objetivo eliminar la pluralidad del sistema democrático del país y califica la reforma de arbitraria, inconsulta, inconstitucional y populista “ya que solo busca darle más poder al poder que en el país se llama Nuevas Ideas” y adelantó su voto en contra de la reforma.

“A ustedes no les importa que haya una igualdad de condiciones y que podamos rendir cuentas, han dejado este día al libre albedrío para que los partidos busquen financiamiento privado o a unos particulares oscuros”, sostuvo.

Lira dijo que el pueblo salvadoreño seguirá esperando que Nuevas Ideas transparente “las decenas de millones de dólares” que Nuevas Ideas ha recibido en las campañas.

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, llamó también a Nuevas Ideas, ya que impulsaron la supresión de la deuda, para que transparenten la información financiera del partido. La diputada dijo que votaría a favor y destacó que en su partido pueden tener diferencias sin que tengan represalias.

“Que auditen los fondos que se les han dado a todos los partidos, porque NI y GANA no le han dado cuentas a nadie, aquí están haciendo lo que les han dicho, que son puchabotones que votan en manada”, señaló.

“Los invito a ustedes que demuestren también quienes son sus donantes, porque cuando se ha pedido no han dicho, lo dejan en duda, en silencio y lo peor que los que sí se han conocido, les han dado concesiones, le han dado licitaciones, contrataciones directas y eso debería estar prohibido en la ley”, añadió.

El partido ARENA en un comunicado pidió a los diputados del partido votar en contra de la medida afirmando que la deuda política es el costo de la democracia representativa.

Riesgo de financiamiento ilegal

Por su parte, la organización Acción Ciudadana (AC) señaló en un comunicado que sin financiamiento público, “la política se privatiza y la democracia se debilita”.

Sobre la derogación del artículo 210 de la Constitución, plantea que presenta “serias consecuencias” para el sistema político y el de partidos.

“La eliminación del financiamiento público es otra medida para consolidar y mantener un sistema de partido hegemónico o dominante. La reforma afectará el pluralismo político, ya que la mayoría de los partidos no podrán costear su funcionamiento ordinario ni sus campañas electorales, disminuyendo sus posibilidades de victoria electoral”, dice AC.

Considera que los partidos políticos quedarán a merced de los financistas privados, los cuales podrán tener mayor influencia sobre la aprobación de políticas públicas y leyes; y se incrementen los favores políticos a cambio de financiamiento.

“Se elevará el riesgo de que los partidos accedan a fondos prohibidos, como los del crimen organizado o fondos públicos, para financiar sus campañas electorales. Esto es muy probable que suceda dado que no existe la debida fiscalización desde la autoridad electoral”, advierte la organización.

Añade que el riesgo es mayor considerando la poca transparencia del partido de gobierno, el cual nunca ha revelado quiénes son sus financistas privados, ni la cantidad de recursos que recibe.

Para las elecciones de Presidente y Vicepresidente de 2024 el Ministerio de Hacienda fijó el valor del voto en $6.05. Para las elecciones de diputaciones de la Asamblea Legislativa en $3.28, para la de diputaciones del PARLACEN en $3.30 y para la de Concejos Municipales en $2.45.

Sin apoyo a reformas electorales

Con el propósito de garantizar igualdad de condiciones para todos los partidos políticos en contiendas Villatoro propuso en el estudio de la reforma que se considerara una reforma a la Ley de Partidos Políticos para garantizar que en cada estación de radio y televisión del Estado y medios de comunicación privados existiera una franja de divulgación de las propuestas.

Sin embargo, ciudadanos y expertos no han dejado pasar que la medida podría venir como respuesta a la baja en la calificación más reciente que obtuvo Bukele en las encuestas de opinión.

KEYWORDS

Asamblea Constitución Deuda Política Política Reformas A La Constitución Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad