A dos años de legislatura, la bancada oficialista registra $10,221.4 millones aprobados en préstamos, garantías soberanas y de emisión de títulos valores. Esta cifra resulta de todos los créditos y demás autorizaciones avaladas desde el 1 de mayo de 2021 a la fecha, publicados en el sitio web de la Asamblea.
La Comisión de Hacienda ha sido la más productiva para la bancada oficialista. Esta mesa de trabajo contabiliza 235 dictámenes favorables, donde la mayoría son iniciativas del presidente de la República, Nayib Bukele, a través del ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitando fondos adicionales para distintos rubros y reorientaciones de recursos de una cartera de Estado a otra.
También se contabilizan modificaciones a los créditos aprobados para destinarlos a usos distintos de lo que se planteó originalmente en la solicitud, así como nuevas peticiones de empréstitos para subsanar lo utilizado y así sucesivamente.
Seguido de los dictámenes para emitir más deuda de la que ya venía cargando el gobierno, se registran nuevas leyes que impiden o restringen la rendición de cuentas de los dineros públicos obtenidos a través de créditos y de la ejecución de los presupuestos del Estado de 2021, 2022 y de 2023.
LEA ADEMÁS: Asamblea ratifica $525 millones en más préstamos
Entre ellas, la Ley de Compras Públicas, que sustituye a la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP), que deja abierta la puerta para que funcionarios públicos puedan ofertar al Estado; la Ley Simplificada de Adquisiciones para Obras Municipales, que facilita a la nueva Dirección de Obras Municipales (DOM) hacer contrataciones directas de obras a ejecutar con recursos estatales, y no solo municipales, sino también para instituciones del gobierno. La DOM fue creada por la Comisión de Asuntos Municipales a iniciativa del presidente Bukele.
Mientras que la Comisión Financiera emitió uno de los dictámenes más polémicos y más oscuros de la actual legislatura en cuanto a su manejo y financiamiento con dinero del Estado, como es la Ley Bitcoin.
La mayor parte de las iniciativas de nuevas leyes o reformas aprobadas por la Asamblea oficialista, vienen dictadas desde la Presidencia de la República; son pocas las comisiones en donde el trabajo ha sido producto del análisis propio de la bancada Nuevas Ideas.
Una de ellas es la Comisión de la Mujer, presidida por la diputada Suecy Callejas, una de las parlamentarias de confianza del presidente Nayib Bukele y del titular de la Asamblea, Ernesto Castro.
Pero la comisión de la Familia se limita a 12 dictámenes favorables en dos años. Otras comisiones que se supone son importantes por las temáticas que abordan no reflejan mayor trabajo, por ejemplo, las comisiones de Seguridad Pública, la de Trabajo y Previsión Social y la de Salud.
Las de Salud y Trabajo han elaborado 15 dictámenes favorables cada una; en el caso de Salud, desde finales del año pasado suelen tener una reunión por mes; mientras que Seguridad Pública apenas ha producido seis dictámenes. En el sitio web de la Asamblea se denota que la comisión de Seguridad se reunió el 17 de abril, tras 4 meses de inactividad.
Justicia y Derechos Humanos revela que ha trabajado en 34 dictámenes, pero la mayor parte son desfavorables a peticiones de indultos.