La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 21 de septiembre de 2022, emitir disposiciones transitorias para proteger la zona en donde recientemente se encontraron materiales prehispánicos bajo cenizas de la erupción del volcán de Ilopango.
El Ministerio de Cultura ya lo declaró como zona de interés cultural el pasado 13 de septiembre de 2022, tras hacer las inspecciones respectivas, informó a los diputados la ministra de ese ramo, Mariemm Pleitez, en su visita a la comisión de Cultura este martes 20 de septiembre.
“Hicimos una declaratoria para trabajar junto con la municipalidad de Tonacatepeque y Soyapango”, aseveró.
Las piezas arqueológicas fueron halladas por ciudadanos en una quebrada que conecta con el río Las Cañas, en el municipio de Tonacatepeque, del departamento de San Salvador.
“Estamos acá para profundizar sobre el hallazgo de un asentamiento prehispánico en el municipio de Tonacatepeque, luego de que un habitante nos informara acerca de unas estructuras descubiertas en la zona”, explicó la funcionaria.
Pleitez explicó que la finalidad es proteger el sitio al no permitir la extracción de materiales y restringir el paso de la población en dicha zona, ya que es un territorio vulnerable.
Entre esas medidas mencionó un levantamiento topográfico del área, el acordonamiento y eliminación del acceso de camiones de carga y de personas, brindar seguridad coordinada con las autoridades de la zona para evitar los saqueos y verificar la forma de proteger el sitio de la humedad que provoca la lluvia y su proximidad con la ribera del río y la quebrada.
Detalló las estructuras que fueron visibles en la inspección así: estructura 1, que es una plataforma rectangular a base de un sistema constructivo de tierra con dimensiones aproximadas de 5 metros de ancho por 3.8 metros de largo.
La estructura 2, que es una plataforma rectangular de tierra con dimensiones aproximadas de 4.5 metros de ancho por 5.2 metros de largo; una estructura 3 que es una plataforma rectangular en tierra con dimensiones de 4.5 metros de ancho y 5.2 metros de largo.
“Me parece importante esta iniciativa y como nueva Asamblea vamos a apoyarla, con el propósito que el Ministerio de Cultura ejecute el trabajo necesario para preservar el asentamiento prehispánico”, afirmó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
Al respecto, su colega Suecy Callejas añadió que se intentará preservar la mayor cantidad de materiales que se encontraron en el asentamiento, ya que la tecnología permite trabajar con métodos menos invasivos.
Hasta hace poco las personas que residían cerca del lugar, “hacían un arrastre ilegal de arena”, sin embargo, eso ya no será permitido porque la zona fue declarada como zona de interés cultural, profundizó Callejas.
Ante eso, señaló que dotarán de recursos suficientes al Ministerio de Cultura para que pueda trabajar en la protección del asentamiento prehispánico, por lo que las medidas transitorias contemplan la autorización al Ministerio de Hacienda para que destine fondos a las carteras de Estado involucradas en las acciones y obras de protección, mitigación y prevención del sitio arqueológico.
En su intervención en el pleno, Callejas exhortó a la ciudadanía a no ingresar en el lugar, ya que los materiales aún no pueden ser retirados de la zona por las lluvias. En los trabajos de prevención se involucrará la Dirección de Obras Municipales (DOM).