La Asamblea Legislativa debe transparentar los criterios y mecanismos implementados en la elección de magistrados y magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), asegura el Consorcio Observa El Salvador ante la falta de elección en tiempo de las y los magistrados.
En la sesión plenaria que se realizó el 31 de julio, se tenía listo el dictamen de la Comisión Política en el que facultó al pleno a elegir a los nuevos funcionarios. Sin explicación, Nuevas Ideas lo envió de regreso al estudio de la comisión.
"No es aceptable que la Asamblea Legislativa haya incumplido el plazo para la elección de magistrados del TSE sin ofrecer explicaciones, a pesar de tener en su poder las hojas de vida de los candidatos y de haber realizado entrevistas en cuatro sesiones de la Comisión Política. Este incumplimiento ha dejado al TSE acéfalo, con todas las implicaciones negativas que esto conlleva para una institución pública", destaca el Consorcio en un comunicado difundido el pasado miércoles.
LEA: Nuevas Ideas deja acéfalo al TSE
Además, enfatiza que no se dieron a conocer los criterios de selección de las personas que integraron las diferentes ternas. “Se desconocen los criterios y mecanismos utilizados en el proceso de postulación de los partidos políticos y el llevado a cabo por la Corte Suprema de Justicia, destacando además que esta institución lo realizó de manera exprés”, expresó el consorcio a través de un comunicado.
El consorcio enfatizó la importancia de asegurar que el TSE se conforme por personas con el perfil idóneo garantizando así la integridad y la transparencia en los procesos electorales del país, así como garantizando el derecho al sufragio efectivo.
Los principios de democracia, pluralismo, participación, publicidad y transparencia deben guiar la elección de funcionarios. Esto incluye la publicidad de agendas, debates y votaciones, así como la participación ciudadana en el proceso legislativo.
En la última parte de la sesión plenaria se realiza la convocatoria a las comisiones legislativas, aunque se prevé que la Comisión Política sesione el lunes 12 de agosto, ya que previamente estableció el programa de entrevistas a candidatos a magistrados de la CSJ.
Hubo incumplimientos
Observa El Salvador señaló en su comunicado que es preocupante el incumplimiento de la elección de los nuevos magistrados antes del 31 de julio, dado la importancia del TSE en el diseño institucional del país.
Asimismo, se destacó que hubo incumplimiento al proceso de selección de magistrados por parte de los partidos y de la misma Corte. El Reglamento Interior de la Asamblea Legislativa (RIAL) estipula que las propuestas de candidatos deben presentarlas “al menos sesenta días antes de que concluya el período de los funcionarios en el cargo”.
El FMLN las presentó el 10 de julio, ARENA el 16 de julio y Nuevas Ideas (que le corresponde proponer para la presidencia del TSE) hasta el 24 de julio. Hasta el mes de julio envió también sus propuestas la Corte.
Además, el consorcio aseguró que al revisar las hoja de vida de los candidatos, poseen vinculación partidaria, acto contrario a los requisitos para conformar el organismo colegiado del TSE.
“Al revisar las hojas de vida y experiencia de algunos de los postulantes se advierte una vinculación material con los partidos políticos ARENA, FMLN y Nuevas Ideas, lo que contradice la jurisprudencia constitucional que ha ordenado verificar la ausencia de cualquier vinculación material o formal de los candidatos con partidos políticos, para procurar la independencia en la toma de decisiones”, expresó.
En el caso de las propuestas de Nuevas Ideas, la experta en Derecho Electoral, Ruth López, señaló que el que Nuevas Ideas haya propuesto a Roxana Soriano, actual presidenta de la Corte de Cuentas, va en contra de las leyes electorales.
“¿Podría ser magistrada de CCR candidata al TSE? No, pero no solo por su vinculación partidaria, sino por el artículo 45 del Código Electoral. Es magistrada de CCR, no renunció (ante Asamblea) antes de iniciar el proceso. Además, hay conflicto por finiquito emitido por autoridad que preside”, dijo Ruth en sus redes sociales.
López alude a que el Código Electoral prohíbe ser magistrados del TSE al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente de la Asamblea Legislativa, a los magistrados de la CSJ, a la presidenta y los magistrados de la CCR, al Fiscal general, a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos y el procurador General de la República.
Finalmente, Observa El Salvador reiteró su llamado a la ciudadanía y a todas las organizaciones comprometidas con la democracia a mantenerse vigilantes y exigir un proceso de selección que esté a la altura de las expectativas y necesidades del país.