Justo antes de iniciar con la presentación del uso que la Corte Suprema de Justicia le dará al presupuesto asignado para 2023; el presidente del Órgano Judicial, Óscar López Jerez, asumió una actitud humilde ante los diputados de la Comisión de Hacienda, tras conocerse por medio de una publicación del periódico digital El Faro, que los 15 magistrados de Corte Plena se habían auto recetado un aumento salarial a partir de enero del próximo año de $2,500 mensuales, más un bono de $500 para gastos de representación.
“Quiero hacer una acotación por parte mía y lo digo a título personal, y no en nombre de la corte plena de la Corte Suprema de Justicia, me place mucho lo que el señor presidente de la Asamblea Legislativa (Ernesto Castro) expuso ante los medios de comunicación, en tanto que no se aprobaría incremento alguno para los salarios de nosotros como magistrados de Corte Suprema de Justicia”, aseveró el presidente del Órgano Judicial este jueves 15 de diciembre a los parlamentarios de la Comisión de Hacienda que analizan el presupuesto General del Estado para 2023.
Añadió que el acuerdo de Corte Plena era realizar un aumento salarial para magistrados y para gastos de representación. “La Asamblea no lo aprobó y en lo personal me parece lo correcto”, acotó.
Luego leyó un documento en el que apenas se logra identificar que posiblemente esos fondos provendrían de $13 millones asignados para las medidas judiciales que se realizan dentro del Régimen de Excepción.
La información de que los magistrados de Corte Plena se habían aprobado el incremento salarial surgió en septiembre pasado, cuando la investigación del periódico El Faro, reveló que el aumento sería una especie de “premio” para los jueces que estuvieran procesando los casos en el marco del Régimen de Excepción.
Al conocerse la noticia, de inmediato el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, salió al paso asegurando que ninguna institución pública estaba realizando aumentos de sueldos; sin embargo, la Corte Plena sí lo había acordado en los días previos a que el Ministerio de Hacienda, presentara en el Órgano Judicial el proyecto de Presupuesto de la Nación de 2023.