La Asamblea Legislativa aprobará hoy una nueva prórroga del régimen de excepción por otros 30 días. La medida, que suspende garantías constitucionales, fue aprobada por primera vez el 27 de marzo de 2022, por lo que se está a menos de tres meses para que se cumplan tres años ininterrumpidos con el régimen de excepción vigente en El Salvador.
En la plenaria, esta prórroga, que ya es la número 34, se aprobó de manera exprés, con dispensa de trámite, como se ha hecho en cada una de las ocasiones anteriores.
La medida permitió que el 2024 finalizara como el año con la tasa más baja de homicidios en el país durante la última década, según el presidente Nayib Bukele, quien aseguró a través de su cuenta de X (Twitter) que la tasa fue de 1.8 por cada 100,000 habitantes.
LEA: Cada tres días murió un detenido bajo el régimen de excepción
Sin embargo, estos datos no pueden ser contrastados debido a que el gobierno ha impuesto reserva de información por siete años a las estadísticas de todos los indicadores de violencia.
Además, habrían al menos 329 fallecidos bajo el régimen de excepción hasta el 15 de diciembre de 2024, según datos de la organización pro derechos humanos Socorro Jurídico Humanitario (SJH).
Familiares de muchas de esas 329 víctimas han afirmado que los cuerpos de sus parientes tenían heridas, quemaduras o golpes en diferentes partes, y sospechan que son señales de las torturas físicas a que fueron sometidas.
Otras personas murieron a pocos días de ser entregados a sus familiares, en estado cadavérico o con enfermedades terminales.
A pesar de estos señalamientos y hechos en contra de los derechos humanos, el nivel de aceptación que tiene el régimen de excepción entre la ciudadanía salvadoreña es del 76%, según una encuesta de octubre elaborada por la Universidad Francisco Gavidia, dado que percibe una mejora en la seguridad en el país, ante la baja de accionar pandilleril.
Presidencia de Corte de Cuentas
La Asamblea Legislativa tiene pendiente la elección de la persona titular de la Corte de Cuentas de la República (CCR), ya que en septiembre la expresidenta Roxana Soriano presentó su renuncia para pasar a figurar como la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (a pesar de estar inhabilitada para el cargo).
No se pierda: Persecución y sanción de la corrupción es selectiva, dicen especialistas
La Comisión Política ya tiene el dictamen favorable para que sea el pleno quien elija a la persona que acompañará en la gestión al primer y segundo magistrado, Julio Bendeck y José Flores, respectivamente, hasta 2026.
Según Transparencia Fiscal, el presupuesto de la Corte de Cuentas contempla para este 2025 el salario de la persona titular del ente fiscalizador, siendo este de $4,884.58, más gastos de representación por $2,000.
Entre quienes aspiran al cargo se encuentran: María del Carmen Martínez Barahona, exprimera magistrada; Carol Beatriz Murcia Carrillo quien ostenta el cargo de inspectora General de Seguridad Pública en el ministerio de Justicia; Julio César Chacón Flores, abogado independiente; Gonzalo Octavio Ayala, quien era el oficial de información de la CCR; Julio César Figueroa Grande, exmagistrado suplente; y Lila Margarita Rosa de Lemus, la exgerente general del Instituto Salvadoreño de Formación Profesional.
También compiten Harold Iván Córdova Solís quien es juez en el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador, en donde se tramitan los procesos judiciales contra varios exfuncionarios; así como otros que no fueron electos en el proceso de 2023.
Con ese panorama, estos podrían ser los dos puntos de agenda para el domingo 5 de enero.
La Comisión de Salvadoreños en el Exterior suspendió sus labores de este viernes, pese a que tenía en correspondencia una solicitud de parte del Ministerio de Relaciones Exteriores para estudiar una propuesta de acuerdo sobre transporte aéreo entre el gobierno salvadoreño y el costarricense.