Tras la disolución del Fondo Ambiental de El Salvador (FONAES), los diputados aprobaron con 66 votos a favor y 14 abstenciones reorientar un remanente de fondos de $194,544 que tenía el Ministerio de Medio Ambiente para que esa institución funcione en lo que resta de 2022 y que no fueron ejecutados. El presupuesto del FONAES para este año era de $432,800.
Con la aprobación de esa reforma presupuestaria, el dinero se reorientará a la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA), que es el ente rector de la recién aprobada Ley General de Recursos Hídricos, vigente desde el 12 de julio del presente año.
En el dictamen se establece que la creación de la ASA estará constituido por fondos complementarios provenientes del gobierno central y del Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda, tal como lo estipula el Art. 119 de la Ley General de Recursos Hídricos.
Pero en la distribución de los fondos se observa que la mayor parte de los recursos, más de $165,534 serán destinados para dirección y administración de la ASA y solo $29,010 serán para la gestión integral del agua.
De estos fondos, $133,270 serán para el pago de remuneraciones para 53 plazas, cuyos salarios mensuales oscilan entre $501 a $2,301 en adelante.
En el documento enviado a la Asamblea la distribución queda así: $71,460 para dirigir estratégicamente a la ASA para el logro de los objetivos institucionales; $93,074, para apoyar los objetivos institucionales mediante procesos eficaces de soporte administrativo, financiero y técnico que optimicen los recursos asignados; $10,545 para recopilar, monitorear y procesar información de las diferentes zonas de cuenca para la gestión integral de los recursos hídricos en El Salvador; $15,790 para apoyar en la gestión de los recursos hídricos, a través de la observación, inspección y regulación de los usos del agua y la aplicación de los diferentes instrumentos que hagan cumplir la Ley General de Recursos Hídricos y los diferentes tratados relacionados con la materia.
Este funcionario adelantó a los diputados el día que llegó a ampliar la información sobre el uso de los recursos que recibirá, que la ASA tiene planeado actualizar los balances hídricos en El Salvador para hacer una redistribución de la explotación de los mismos.
“Estaríamos viendo las ofertas, las demandas, las presiones sobre el recurso, cuáles son las asignaciones para los escenarios a cinco y diez años. Cambio Climático, caudales ambientales, se estarían tomando en cuenta para hacer una redistribución de los sistemas de explotación de los recursos hídricos en el país”, explicó el funcionario.
Además, la ASA buscará identificar cuáles son las verdaderas zonas de recarga acuífera para protegerlas.
Castaneda Cerón también anunció que harán una gestión de las aguas lluvias y de los sistemas urbanos de drenaje para dar soluciones tecnológicas sin olvidar la parte ambiental.