Para la diputada del partido VAMOS, Claudia Ortiz, la implementación del Bitcoin no se hizo pensando en beneficiar a los salvadoreños, sino para los “Bitcoineros” invitándolos a que vengan a El Salvador a invertir en el país sin pagar impuestos.
Mientras que la población sigue soportando el alto costo de la vida y tributa de forma desproporcional a sus pocos ingresos, a los bitcoineros se les ofrece cero impuestos y la ciudadanía no puede quitarse ni el 13% del IVA, a pesar de que sus salarios ya no les alcanza ni para comprar la canasta básica, cuestionó Ortiz.
"¿Por qué el presidente cuando habla del Bitcoin no le habla a los salvadoreños, por qué habla en inglés? Él no le habla a los salvadoreños, cuando se anuncia por primera vez el Bitcoin no es a los salvadoreños, lo hizo en Miami, pero las necesidades reales de la población, de alimentarse, que le alcance el ingreso para terminar el mes, que se pueda tener techo y agua, esas necesidades básicas que por hoy penden de un hilo para muchas familias, pero la apuesta decidida para el presidente es el Bitcoin ¿por qué? ¿A quién beneficia?”, reclamó Ortiz.
LEA ADEMÁS: Bandesal niega información de compra y venta de Bitcoin por segunda vez
Añadió que los compatriotas que residen en el extranjero no mandan remesas con Bitcoin, tampoco ha resultado ser una medida financiera que ayude a mejorar la situación económica del país, “o es un gran fracaso o es una gran estafa”, recriminó la diputada.
Ortiz se pregunta por qué los salvadoreños deben seguir pagando el 13% del IVA en todas sus compras, en la comida que adquiere para el mes, la cual cada vez se reduce por los altos precios de los alimentos, paga IVA por las medicinas, pero quienes vengan a invertir en los proyectos como el aeropuerto del Pacífico o la mega cárcel, entre otros, se les exonera del tributo.
“Sigue cayendo el peso de tributar en una proporción más grande en los que tienen menos ingresos y de manera injusta, en los que tienen mayor ingreso no lo hacen”, criticó.
Contradictoriamente, en la Asamblea siguen llegando peticiones de reorientación de fondos argumentando que hay exceso de ingresos tributarios.
Ante esto, Ortiz menciona que el discurso del gobierno de que han vencido a los “mismos de siempre” no es cierto.
“Los intereses de siempre no se han tocado, realmente en el fondo, aunque hayan cambiado los colores y algunas caras, la forma en la que el poder se está ejerciendo, la forma en que el sistema económico está funcionando no ha cambiado y ejemplo de esta crisis económica que estamos viviendo está siendo sufrida por la gente más vulnerable, no por aquellos que tienen más, no están aportando más de acuerdo a su capacidad”, argumentó Ortiz.
Una encuesta realizada por la Universidad Francisco Gavidia, reveló en julio de 2021, que la mayoría de la población no entiende y no comparte el uso de la criptomoneda en el país.
Según ese sondeo, el 53.5% consideró nada acertada la implementación del Bitcoin como moneda de curso legal.
Además, la compra de Bitcoin con dinero público no es transparente. La Asamblea aprobó $200 millones en un inicio para su implementación.
Hace poco la Oficina de Asesoría legal y Anti Corrupción de El Salvador (ALAC) denunció que el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) se negó a entregar información pública sobre la compra y venta de Bitcoin.