El trágico incidente de este 14 de marzo en el Bulevar de Los Próceres causó indignación y temor entre la ciudadanía. Una arteria sumamente transitada se convirtió en un escenario dantesco. Una rastra arrastró a una treintena de vehículos ocasionando muertos, heridos y cuantiosos daños materiales en su camino tras sufrir supuestamente desperfectos mecánicos, según las primeras indagaciones.
Sin embargo, el viceministro de Transporte, Nelson Reyes, reveló hoy en una entrevista radial con la YSKL, que la causa del accidente fue la sobrecarga del camión. Según dijo, transportaba 7.9 toneladas más de lo permitido por la ley.
Al respecto, la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, expresó al ser abordada por los periodistas sobre este percance vial, que todos deben respetar las leyes vigentes, desde los funcionarios públicos hasta la población, sin embargo, lamentó “que si ni el presidente (Nayib Bukele) respeta la Constitución ¿qué podemos esperar de los ciudadanos?”.
Tras el aparatoso choque, Ortiz y el diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, recordaron que la Asamblea aprobó a inicios del año un pliego de reformas a la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, que buscan elevar las multas desde $50 hasta $150 por cometer infracciones de tránsito, en ellas se incluye un apartado para el tráfico de carga pesada, pero se desconoce qué ha pasado con el dictamen, ya que el presidente Nayib Bukele no ha enviado a publicar el decreto legislativo al Diario Oficial para que las reformas entren en vigencia.
“Es común que se aprueben leyes y no pase nada, luego de hacer alarde a estas reformas, yo voté a favor de estas reformas, porque me pareció que era necesario hacer más duras las normas, más estrictas las normas de transporte para quienes hacen uso del transporte y de las vías, sin embargo, quienes deben contestar esa pregunta son los que están a cargo de sancionar o mandar con observaciones o mandar a publicar el decreto ¿qué es lo que ha pasado?”, se pregunta Ortiz.
Por su parte, el diputado Wright dijo que los plazos ya se vencieron en cuanto a la obligatoriedad que tenía Bukele para sancionarla o enviarla a publicación del Diario Oficial, por lo tanto, debería de ser la Asamblea, de acuerdo a la ley, la que mande a publicar las reformas para que entren en vigor.
“No sabemos si la Asamblea ha recibido algún documento con observaciones de parte de la Presidencia, eso ha sucedido en el pasado, como ocurrió con la ley de donación de órganos, se recibieron observaciones que no fueron estudiadas, no tenemos claro el motivo”, expresó Wright.