De forma sorpresiva, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, solicitó este martes 16 de agosto (2022) en el pleno de la Asamblea Legislativa introducir un pliego de reformas a la Ley del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).
El objetivo principal, como lo dijo la diputada Callejas, es llevar el programa Ciudad Mujer a la administración del ISDEMU; sin embargo, el gobierno ya había reducido el presupuesto de 2022 a Ciudad Mujer en $5 millones, lo cual redujo los servicios de atención.
En la votación 14 diputados se abstuvieron de votar, pero 64 de ellos avalaron las reformas. La presidenta del ISDEMU, María Lilian López se hizo presente en el Salón Azul.
La diputada Dina Argueta, del FMLN, calificó de “contradictorio” que en el pleno se estuviera discutiendo un documento que apenas lo conocieron en 3 minutos.
“Claro que queremos apoyar el fortalecimiento de las instituciones, sobre todo las que tienen a su cargo la defensa de las políticas públicas en materia de derechos. No pensaría que una institución aquí estaría avalando que se aprueben reformas que van en contra”, manifestó.
Sin embargo, lamentó que se haga bajo el mecanismo de la dispensa de trámite, del cual echa mano la bancada oficialista cada vez que hay plenaria.
VER: Abandono del Gobierno a Ciudad Mujer deja sin atención a víctimas de violencia
“Ahora estamos discutiendo un tema que sin duda es de mucha importancia para el país y para las mujeres, pero no hemos tenido la oportunidad de conocer la pieza de correspondencia que ha sido ingresada con modificación de agenda y la cual se ha pedido que sea leída y aprobada con dispensa de trámite. Debemos de ser responsables con las decisiones que tomamos”, apuntó Argueta.
Según el ISDEMU con las enmiendas aprobadas por la Asamblea, se fortalecerá el trabajo para el bienestar de las salvadoreñas a través de esa institución.
“Estas reformas permitirán ampliar nuestro estándar de atención con calidad y sensibilidad. Nuestro compromiso con las mujeres continúa firme”, publicó el ISDEMU en su cuenta de Twitter.
En el documento aprobado se establece que el ISDEMU ahora estará a cargo del registro, producción, sistematización y análisis integral de la información estadística sobre violencia y discriminación de las mujeres.
También corresponderá al ISDEMU coordinar y ejecutar el programa Ciudad Mujer, que actualmente es administrado por el Ministerio de Desarrollo.
Se modifica la integración de la Junta Directiva para que ya no participen representantes de ONG ni la delegada de El Salvador ante la Comisión Interamericana de la Mujer.
La diputada Marcela Pineda, de Nuevas Ideas, expresó que es necesario que el programa Ciudad Mujer sea administrado por el ISDEMU, ya que ambas instituciones realizan las mismas funciones.
En marzo de 2022 el gobierno del presidente Nayib Bukele ya había reducido el presupuesto a Ciudad Mujer y trasladó su rectoría al Ministerio de Desarrollo a cargo de María Chichilco.
La falta de presupuesto para los programas de los centros de Ciudad Mujer redujo los servicios de salud, educación, económicos y de atención a mujeres que sufren de violencia. En cuatro años, el programa integral para el desarrollo de la mujer ha tenido una disminución de fondos de $5 millones.