La Asamblea Legislativa aprobará este jueves cinco proyectos de leyes sobre cooperativas de ahorro y de estabilización del sistema financiero, cuyos dictámenes fueron aprobados por la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión a mediados de agosto de este año.
La primera es la nueva Ley de Bancos Cooperativos, en cuyo proyecto se deroga la actual Ley de Bancos Cooperativos y Sociedades de Ahorro y Crédito. De acuerdo a la iniciativa del gobierno, su objetivo es desarrollar el marco regulatorio para la organización, función de intermediación financiera y otras operaciones que realizan dichos bancos.
Las entidades financieras que serán reguladas son: las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus asociados o socios lo hagan del público, para lo que deberán estar autorizadas por la Superintendencia del Sistema Financiero; y las asociaciones cooperativas o sociedades cooperativas de ahorro y crédito cuando la suma de sus depósitos y aportaciones excedan de $25 millones
La segunda es la Ley Especial de sociedades de ahorro y crédito, cuyo objeto sería contar con un marco especial de regulación que fomente y fortalezca a las referidas sociedades.
PUEDE LEER: Gobierno propone nueva ley de bancos cooperativos y disolución del INSAFOCOOP
El tercer dictamen que se aprobará en esta plenaria es el de la Ley de Disolución del Instituto Nacional del Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), la cual tiene por finalidad "descentralizar" las actividades que actualmente realiza el Instituto y "redistribuir sus atribuciones y competencias en entidades especializadas" que formen parte de la organización administrativa del Estado.
La liquidación tendría un plazo de seis meses y estaría a cargo de una comisión nombrada por el presidente de la República, integrada por el actual presidente del INSAFOCOOP, un representante del Banco Central de Reserva (BCR), un representante de cada una de las entidades supervisoras que sucederán a dicho instituto.
Otra iniciativa del gobierno que se prevé aprobar este jueves es la Ley de Federaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, con el objeto de contar con instituciones financieras "sólidas, competitivas y funcionales".
También se prevé la aprobación de la Ley para la Estabilidad del Sistema Financiero, para regular la preparación y ejecución de los procesos de recuperación y resolución de las entidades financieras y las facultades de la Superintendencia del Sistema Financiero como autoridad de resolución.