Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER SUCESOS 2024|Diáspora salvadoreña|COSAVI|Turismo

"Más juguetitos en contra de los mareros", dice diputado Christian Guevara por $3.6 millones para vehículos tácticos blindados

Los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron dictamen favorable para reorientar $115.2 millones.

Por Eugenia Velásquez | May 22, 2023- 13:54

Los diputados de la Comisión de Hacienda elaboró dictámenes para reorientar recursos a varias instituciones. FOTO EDH Cortesía

La Comisión de Hacienda acordó este 22 de mayo emitir varios dictámenes favorables para $115.2 millones. De este total, $3.6 millones serán destinados a la Fuerza Armada para la adquisición y el suministro de vehículos tácticos blindados nivel III (Hurricane), para fortalecer el apoyo del Ejército a las actividades desarrolladas en el marco del Plan Control Territorial.

"Más juguetitos en contra de los mareros", aseveró el jefe de fracción de la bancada de Nuevas Ideas, Christian Guevara, quien también preside la Comisión de Hacienda legislativa.

Los fondos saldrán de asignaciones disponibles dentro del presupuesto vigente del Ministerio de Hacienda, según el dictamen acordado.

Lea además: Analista advierte sobre "escalada de sanciones del gobierno de EE. UU. por desmantelamiento democrático" en El Salvador

En marzo del año pasado, la Asamblea también aprobó $20 millones de refuerzo presupuestario para el Ejército. En esa ocasión, el gobierno argumentó que sería para la compra de equipo y armamento, con el mismo fin: el combate a las pandillas.

Sobre lo anterior, analistas políticos han advertido que El Salvador se encamina a un país "militarizado" y el gobierno a un modelo dictatorial y autoritario, similar a lo que vive el país vecino Nicaragua, con la dictadura de Daniel Ortega. Otros lo miran como un retroceso a la época militar de mediados del siglo pasado.

Los diputados también acordaron dictaminar a favor varias reorientaciones de fondos a distintas carteras de Estado, entre ellas, $1.2 millones para el Ente Nacional de Transmisión Eléctrica (ENTE).

El propósito del fondo es para el ENTE arranque su funcionamiento durante el presente ejercicio fiscal de 2023. De este dinero $443,837 provienen de dividendos a recibir de la referida sociedad denominada EPR y el valor restante por $789,127 corresponden a transferencia de fondos por parte de ETESAL, que provienen de las actividades comerciales que esta realiza, independientes de la transmisión eléctrica.

Otros $719,229 servirán para planificar, dirigir y administrar en forma eficaz y eficiente, los recursos humanos, materiales y financieros de la institución, así como establecer, mantener y fomentar relaciones de cooperación con instituciones gubernamentales y otros agentes económicos para la ejecución de proyectos que beneficien a la población salvadoreña; mientras que otros $513,735 son para la planificar la expansión, la construcción de nuevas ampliaciones y refuerzos de la red de transmisión de energía eléctrica, así como el mantenimiento de la mencionada red.

Para el Ministerio de Cultura se destinan $2.7 millones, con el objeto que el citado Ramo pueda disponer de los recursos necesarios para atender diversos proyectos estratégicos comprendidos en el Plan Cuscatlán.

Entre estos proyectos se contempla la reactivación del Centro Histórico de San Salvador, mediante el remozamiento y adecuaciones de espacios emblemáticos, como el Teatro Nacional de San Salvador y el Palacio Nacional, así como la adquisición de instrumentos musicales, servicios profesionales, diseño de vestuario y gastos logísticos necesarios para el lanzamiento de la Banda El Salvador, a realizarse el 15 de septiembre de 2023 y la puesta en funcionamiento de la nueva Biblioteca Nacional de El Salvador.

Además, de $1 millón para el Instituto Administrador de los Beneficios y Prestaciones Sociales de los Veteranos Militares de la Fuerza Armada y Excombatientes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que participaron en el conflicto armado interno de El Salvador del primero de enero de 1980 al dieciséis de enero de 1992 (INABVE).

El decreto explica que $500 mil serán para proyectos productivos y los restantes $500 mil para el otorgamiento de créditos a la población veterana y excombatiente.

El INABVE tiene la facultad de implementar, administrar y coordinar directamente y/o a través de instituciones privadas o de gobierno, el acceso a proyectos productivos para los veteranos y excombatientes beneficiarios de la legislación en mención, así como los beneficiarios directos que se encuentren inscritos en el registro del Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados a consecuencia del conflicto armado, FOPROLYD, a través de la entrega de beneficios y/o incentivos económicos, maquinaria y otros aplicables con base al presupuesto asignado, para generar y fortalecer actividades productivas sostenibles en las áreas agropecuaria, comercial, de servicios y otras que garanticen la plena inserción productiva de los beneficiarios.

También se incorporarán recursos propios en el Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial (ISBM), por $2.2 millones, con el objeto que dicha institución pueda disponer del crédito presupuestario necesario para la compra de un terreno ubicado en el Cantón Joya Galana, del municipio de Apopa, departamento de San Salvador, a fin de poder diseñar, construir y equipar un hospital magisterial.

El terreno servirá para la prestación de servicios médicos-hospitalarios a favor de los servidores públicos docentes y sus beneficiarios. Con los recursos se diseñará, construirá y equipará un hospital magisterial, a través del cual se proveerán servicios médicos de segundo nivel a docentes y beneficiarios que están afiliados e inscritos al Régimen de Salud del ISBM.

Otros $814,220 serán incorporados al Consejo Nacional Integral de la Persona Adulta Mayor (CONAIPAM), con el objeto de viabilizar el inicio de operaciones de dicho Consejo.

Para el arranque de este Consejo el Ministerio de Desarrollo Local modificará su estructura presupuestaria vigente, a efecto de financiar el inicio de las operaciones del CONAIPAM, con el monto ya relacionado, recursos que serán destinados a financiar el pago de remuneraciones de 5 plazas por contratos que actualmente realizan labores relacionadas con la atención especializada a la población adulta mayor, así como el pago de consultorías para el funcionamiento de la entidad, servicios de formación de familias y cuidadores de personas adultas mayores, arrendamiento de oficinas, servicios básicos y otros.

Los diputados también aceptaron lasSolicitud del ministro de Hacienda, en el sentido se apruebe Contrato de Garantía que avala el Préstamo N.° 5733/OC-ES, celebrado entre el Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (BANDESAL) con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de hasta $100 millones, para financiar la operación denominada "Programa de Acceso al Crédito para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa".

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Asamblea Bancada De Nuevas Ideas Christian Guevara Nuevas Ideas Plan Control Territorial Política Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad