Tras escuchar al jefe de fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara, decir que se derogó el artículo 291-A del Código Electoral porque reñía con la Constitución, el diputado suplente de ARENA, César Reyes, le cuestionó en el pleno:
“Su propuesta demuestra la razón de que usted no tiene visa (estadounidense). Por eso se la suspendieron, porque usted es una amenaza en contra de la democracia y este tipo de modificaciones y derogaciones causan exactamente eso, un detrimento hacia nuestra democracia, los salvadoreños deben ser conscientes de lo que está sucediendo en este Parlamento”, le dijo Reyes a Guevara.
La reforma, lanzada por Guevara y aprobada este 15 de marzo por la bancada legislativa de Nuevas Ideas, permite que se hagan cambios en el proceso electoral aunque estén cerca las elecciones. La disposición derogada prohibía que hubiera cambios un año antes de los comicios.
La enmienda introducida por Guevara reza que es “imperativo” reformar el Código Electoral, “para que todo tenga congruencia con la Constitución, las Leyes secundarias y la jurisprudencia, con lo cual se establecerá para todo el pueblo salvadoreño una verdadera seguridad jurídica referente a su derecho al sufragio; dejando claro que esta reforma nunca abriría las puertas a cambios en detrimento a la democracia”.
Pero Reyes debatió este argumento considerándolo una excusa sin fundamento y contradictoria a lo que en realidad los oficialistas estaban a punto de aprobar en ese momento en el pleno.
“El diputado que lo propuso (Christian Guevara) dijo: ‘porque este artículo reñía con la Constitución’, no dijo dónde, porque yo también le puedo decir que la Constitución prohíbe la reelección y ustedes andan haciendo campaña tanto a nivel nacional como internacional sobre esto, están violando la ley, están violando la Constitución, esa que dicen ahorita estar representando”, les reprochó Reyes.
El diputado arenero cuestionó que esa reforma electoral abre las puertas a cambios en el sistema electoral a pocos meses de las elecciones, para eliminar todo lo que no les gusta al gobierno ni al partido oficialista.
“Están empedrando ese camino para hacer los cambios a nuestro sistema electoral, todo eso que no les gusta, más adelante podrán decir que ya no va a existir el transfuguismo (deserción de diputados y alcaldes electos por un partido político a otro), entonces van a poder tener a sus aliados que se andan rebotando de partido en partido. El artículo avala cualquier cambio, eso sí, dice un año antes, porque es un plazo en el cual las reglas del juego quedan establecidas y no se cambian arbitrariamente como ustedes lo están queriendo hacer”, criticó.
El diputado Guevara argumenta que derogaron el Art. 291-A porque éste contradice el Art. 4 del Código Electoral, en donde se establece “que nadie podrá impedir, coartar o perturbar el ejercicio del sufragio; estableciendo que las autoridades competentes están en la obligación de garantizar la libertad y pureza del sufragio y facilitar su ejercicio”.
El diputado de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, dijo ayer en la radio YSKL: “Si hablamos en materia de transfuguismo considero que ese es un punto que seguramente se va a ver en su momento”.