Unas 68 cuadras que han sido liberadas de ventas callejeras en el Centro Histórico de San Salvador pasarán a una nueva etapa de reordenamiento y “revitalización”, informaron diputados de Nuevas Ideas junto al alcalde capitalino, Mario Durán.
El edil llevó a la Asamblea Legislativa la propuesta de ley para crear la “Autoridad del Centro Histórico de San Salvador”. Esta normativa pretende regular toda la actividad que se realice en este lugar, destinada a inversión, comercio y turismo en un radio de 80 manzanas.
Además, según explicó la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, se busca resguardar el patrimonio cultural del Centro Histórico, mediante la agilización de los trámites para obtener permisos de construcción que no afecten el diseño arquitectónico.
“Esta autoridad va a estar a cargo del reordenamiento territorial de toda la zona del Centro Histórico, destacó la diputada de Nuevas, Ideas Suecy Callejas, para lo cual, dijo, se abrirá una ventanilla única para todos los permisos que se requieran.
LEA ADEMÁS: Iniciativa para crear la Autoridad del Centro Histórico se aprobó de forma exprés
La ministra de Turismo, Morena Valdez, manifestó que a diciembre de 2022, se registraron más de 2.5 millones de visitantes, de los cuales, 422 mil visitaron el Centro Histórico, siendo el lugar más visitado del país.
Según dijo, los salvadoreños son los que más llegan al Centro Histórico, en segundo lugar, los compatriotas que viven en el exterior y, en tercer lugar, los turistas internacionales.
“Como Asamblea, le daremos estudio a esta iniciativa para darle a la población una ley que sea integral, que contribuya a que el patrimonio de nuestro Centro Histórico brille aún más”, aseveró la diputada oficialista, Elisa Rosales.
La iniciativa de ley será recibida en el pleno este 7 de marzo.
Propuesta fue acordada de forma exprés
La iniciativa para crear la Autoridad del Centro Histórico se aprobó de forma exprés en el concejo capitalino. Según el concejal Héctor Silva, la moción se aprobó tres horas después del ingreso al concejo municipal. Señala que la Alcaldía tendrá poco poder de decisión frente al Ejecutivo.
Silva señaló a través de su cuenta de Twitter que considera que la Alcaldía no tendría mucho poder dentro de la junta directiva de esa nueva Autoridad, debido que ocupará solo el 25% de los votos ante cualquier propuesta o decisión que se tome.
"No acompañé esta votación porque aunque creo que el Ejecutivo puede ayudar, la administración de los centros históricos corresponde a las municipalidades. Bajo el esquema actual, la Alcaldía de San Salvador tiene apenas 1 de 4 votos en la junta directiva de esta nueva 'autoridad'", afirmó el funcionario municipal.
Ante ese poco poder de decisión que tendrá la comuna, el concejal afirmó que "en todo caso, la alcaldía debería de tener mayoría de votos en junta directiva (...) el Ejecutivo puede ayudar, pero las municipalidades deben tener la última palabra sobre la gestión de sus centros históricos", escribió.