La oposición política cuestiona que eliminar aranceles a la importación de carne de res solo abarca al 10% de ese producto que recibe El Salvador, en su mayoría procedente de Nicaragua, por lo que los diputados creen que no se está beneficiando realmente a la población con los productos que más consumen a diario.
“La carne de los pobres en este país es el maíz y el frijol”, aseveró el jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara.
La Asamblea aprobó este martes 28 de junio (2022) en la plenaria, la eliminación de aranceles de importación a la carne de res, pero para el jefe de la bancada de ARENA, René Portillo Cuadra, esto es “irrelevante”.
“Que se eliminen los impuestos de aquellos productos que consume masivamente la población, eso sí ayudaría a aliviar el tema de la canasta básica, huevos, aceites, verduras, eso es lo que realmente está caro, eso es lo que la población consume mayoritariamente y eso es lo que no le han bajado los impuestos”, alegó Portillo Cuadra.
Eliminar el arancel a la carne de res será posible mediante una ley especial Transitoria de Combate a la Inflación de Precios de los Productos Básicos. La disposición que fue aprobada este martes estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023.
Lea además: Diputados acuerdan eliminar arancel de importación de carne de res
Pese a las críticas de la oposición sobre que la medida no será de beneficio para las mayorías; Gloria Portillo, subdirectora de Administración de Tratados Comerciales del Ministerio de Economía, expuso en la Comisión de Economía que el monitoreo que han realizado reveló que el precio de los productos de la canasta básica y la carne de res han tenido un incremento en los precios al consumidor que ha oscilado en un 11.9%.
Afirmó que solo en 2021, el país compró un total de 34.5 millones de kilogramos de carne por un valor de $117.69 millones. Mientras que hasta mayo de 2022, el país había adquirido 13 millones de kilogramos, pero en este caso no se precisó la cantidad en dólares.
La medida solo aplicará para la carne de res que se importe de países que no sean Estados Unidos y naciones de Centroamérica que, al estar bajo el acuerdo comercial de CAFTA-DR, no pagan ningún arancel por estos productos y son los principales proveedores de El Salvador.
Según datos que presentó el Ministerio de Economía, el 85% de la carne de res que compra el país proviene de Nicaragua, que ya está exonerado de dicho impuesto.
El diputado Johnny Wright, de Nuestro Tiempo, se mostró preocupado por lo que pasará con los productores nacionales.
“¿Qué sucederá con la producción nacional? si será de gran impacto, realmente no se puede ver como una medida garante de la seguridad alimentaria porque se mantiene la dependencia de la importación”, analizó.