La Asamblea Legislativa aprobó este martes con 77 votos una reforma al Código Tributario para implementar la Facturación Electrónica en El Salvador.
Se trata de una iniciativa impulsada por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya a fin de establecer controles tributarios que sean “efectivos y transparentes”.
Según el decreto, esto permitirá adaptar tecnologías existentes, para que los Documentos Tributarios Electrónicos cuenten con valor probatorio en las transacciones tributarias de los contribuyentes.
“Se entenderá como documento tributario electrónico, el documento tributario generado, firmado y transmitido electrónicamente a la Administración Tributaria y que cuenta con el sello de recepción otorgado por la misma”, dice el artículo 119 B de la propuesta.
Facultades administrativas
La enmienda da facultades a la administración tributaria para establecer las reglas, forma, plazos y condiciones para el cumplimiento de la obligación de emitir los documentos.
Además, también podrá establecer las instrucciones tecnológicas para la generación y entrega al receptor de los documentos tributarios electrónicos. Así mismo establecerá las reglas para el otorgamiento del sello de recepción.
Al respecto, el diputado oficialista, William Soriano, destacó que la modificación garantiza que “todos tengan acceso a la facturación electrónica” que permitirá atacar la evasión fiscal.
“Ahora, las empresas podrán presentar sus transacciones al fisco”, manifestó.
Gratuidad
El artículo 119 de la propuesta dice que “la administración tributaria podrá proveer a los contribuyentes una solución tecnológica gratuita para facilitar la emisión de los documentos tributarios electrónicos y de sus representaciones gráficas”.