La Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma al decreto 161 para cambiar la fecha del "Día Nacional de la Oración, por El Salvador", el cual fue declarado en octubre de 2003 para conmemorarse el 23 de noviembre de cada año, para trasladarla al día 17 de noviembre.
La propuesta fue presentada por dispensa de trámites por diputados de Nuevas Ideas, luego que finalizó el acto especial de oración en el pleno legislativo donde participaron pastores de diversas iglesias evangélicas.
El cambio de fecha sería para “homologar” el decreto legislativo de 2003 con el decreto ejecutivo de noviembre de 2020 cuando el presidente de la República, Nayib Bukele, decretó el 17 de noviembre de ese año como “Día Nacional de la Oración” con motivo de la pandemia del covid-19 y por los fenómenos meteorológicos que afectaban al territorio, específicamente por la tormenta tropical Iota.
En la discusión de la pieza participaron diputados oficialistas destacaron la figura de Bukele como parte de su justificación de la reforma. “Y fue Dios quien ha venido transformando este país a través, utilizando como instrumento al presidente Nayib Bukele”, dijo Jorge Godoy, diputado de GANA.
Otros legisladores que intervinieron también buscaron relacionar las oraciones con las políticas del gobierno, así como mencionar textos bíblicos.
“Este día el 17 de noviembre decirle al pueblo salvadoreño que tomarse un momento para darle gracias a Dios y pedirle a Dios que siga bendiciendo a todas las familias, que siga bendiciendo la vida de nuestro presidente para que siga tomando decisiones certeras”, dijo Ricardo Rivas, de Nuevas Ideas.
También reconocieron la labor de las iglesias en la prevención de la violencia. “Ha sido la iglesia cristiana evangélica en sí quienes han aportado muchísimo en el tema de prevención de la violencia. Es así como muchos jóvenes quienes acudíamos a la iglesia nos ayudaba esta parte para tener alejadas a las pandillas de esa forma”, dijo Dania González.
La reforma se aprobó con 79 votos de todas las fracciones legislativas.
La diputada Marleni Funes, del FMLN, señaló que desde el 2003 había una fecha y en 2020 se estableció otra, “pero no concordaban”.
“No importa la fecha, lo importante es la fe, no importa el lugar, sino el fervor y la decisión con la que se haga. Y es que nuestro país es un país monoteísta, que cree en un solo Dios”, afirmó.
Por su parte, Jaime Guevara, también del FMLN, dijo que estaba de acuerdo con el decreto “mas no con el uso inapropiado, inadecuado, que muchos colegas diputados y diputadas hacen de la fe, de la palabra. Porque yo no estoy de acuerdo que vengan a hablar de amor cuando no lo dan”, expresó.
Oración por el país
En el marco del Día Nacional de la Oración por El Salvador participaron de la oración los pastores Edgar López Bertrand Jr., del Tabernáculo Bíblico Bautista Amigos de Israel; Ismael Ticas Manzanares, de la Iglesia de Dios de la Profecía Universal; Romel Guadrón, del Ministerio Internacional Espírito de Vida; y Mario Portillo, de la Iglesia de Dios Manantiales de Vida Eterna. Además de otros pastores y miembros de iglesias que acompañaron la actividades.
Entre las peticiones de los pastores estuvo pedir perdón por la nación, por la unidad, por la paz, la justicia social.
También pidieron a Dios que “ilumine la mente de cada uno de este congreso para que puedan establecer leyes conforme a la voluntad de Dios, a la justicia y al derecho”.
El mensaje estuvo a cargo del pastor Juan Carlos Hasbún, de la Iglesia Kemuel, quien dio a cada diputado y diputada una Biblia.