Un rotundo "no" obtuvo la solicitud de la Asociación de Trabajadores Retirados de la Policía Nacional Civil (ASORES-PNC) de incluir en la compensación por retiro el pago de aguinaldos, vacaciones y el bono anual al que tienen derecho los empleados de la Corporación Policial.
El diputado Ricardo Godoy, de ARENA, intentó el pasado jueves 5 de enero de 2023, introducir la propuesta de reforma a la recién aprobada “Ley Especial para el Retiro y el Otorgamiento de Compensación Económica del Personal de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública”, pero no obtuvo los votos suficientes.
“Se busca hacer unas modificaciones a la aprobación de la misma, en donde tengan derecho a pago de aguinaldo vacaciones y bono anual de forma total o proporcional, así como de equiparar los tres niveles en los que se hacía una diferenciación y que todos tengan hasta un máximo de 24 salarios”, expresó Godoy en el pleno, pero la solicitud solo obtuvo 11 votos a favor y dos en contra.
LEA ADEMÁS: "Es lamentable que en esta época nos notifiquen": denuncian 300 despidos en la PNC
En la petición, la Asociación de Trabajadores Retirados de la Policía hacen ver que la Ley de Retiro Forzoso que fue avalada por la Asamblea el 11 de mayo de 2022, no considera el pago completo o proporcional de vacaciones, aguinaldo y bono anual que otorga la PNC al resto de trabajadores de la seguridad que no se apegan al retiro forzoso para ser sumado a la compensación económica.
Además, consideran que existe una desigualdad, ya que se hace una diferencia en el monto a recibir para el sector administrativo, supernumerarios y oficiales del nivel ejecutivo y superior estableciendo 12 salarios del último devengado a recibir en concepto de indemnización por retiro forzoso, mientras que al nivel básico se le entregarán 24 salarios del último devengado.
“Consideramos que el Decreto No. 376 promueve la discriminación, ya que se hace una diferencia en el monto a recibir para el sector administrativo, supernumerarios y oficiales del nivel ejecutivo y superior estableciendo 12 salarios del último devengado, a recibir en concepto de compensación económica por retiro forzoso, mientras que al nivel básico se le entregarán 24 salarios del último devengado”, manifiestan.
Además, señalan que independientemente del cargo o rango que hayan desempeñado como miembros de la PNC, el trabajo lo realizaron con el mismo esfuerzo y sacrificio, “por eso consideramos y pedimos un retiro justo en igualdad”.
Añaden que la labor que desempeñaron por varios años ha sido primordial para la seguridad de las familias salvadoreñas y que la Carrera Policial implica mucho esfuerzo y dedicación, “sobre todo sacrificio”, por lo que solicitaban que se mejoraran los beneficios laborales.
“Los miembros de la Policía Nacional Civil realizan labores de alta peligrosidad en las cuales expusieron sus propias vidas, por lo que se debe buscar incentivar y beneficiar a los miembros de la corporación policial, con el objeto de otorgar beneficios justos que compensen el sacrificio que durante años realizaron”, expresan en el escrito que ARENA respaldó, pero que fue ignorado por Nuevas Ideas y sus partidos aliados en la Asamblea.