Con votos de Nuevas Ideas y sus aliados y sin hacer ningún comentario sobre el contenido, la Asamblea Legislativa aprobó la derogatoria de la Ley del fondo de apoyo municipal para atender proyectos, actividades sociales o de servicios de los municipios (FAM), que creó un fondo de $50 millones anual que se distribuía en los municipios del país.
La iniciativa del gobierno, por medio del ministro de Hacienda, fue introducida por modificación de agenda por el diputad Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas, quien pidió la dispensa de trámites para la propuesta, es decir, que se aprobara de forma exprés sin pasar por estudio de comisiones.
La ley se emitió el 16 de agosto de 2022 y los fondos se destinaron para el pago de servicios básicos, tales como, la recolección de desechos, alumbrado, así como también, para fines sociales, tales como becas, proyectos de emprendedurismo, proyectos dirigidos a mujeres, proyectos para la juventud, proyectos de vivienda, programas de atención al adulto mayor y otros relacionados a la mejora de los grupos sociales que atienden las municipalidades.
Los parámetros de su distribución fue según el rango poblacional que no excediera de 73,000 habitantes.
Pero, el gobierno señala que con la Ley Especial para la Reestructuración Municipal que redujo de 262 a 44 los municipios del país, los municipios resultantes “asumen la responsabilidad de administrar una mayor población, y, por ende, los recursos que administrarán también se verán incrementados” y que eso les daría mayor fortaleza financiera.
Con esa agrupación, el gobierno asegura que los municipios podrán cubrir los proyectos sociales que realicen. Y con esos argumentos considera que los motivos que sustentaron la ley del FAM “ya no responder a las justificaciones que generaron su emisión, y en ese sentido, ya no resulta procedente disponer de las asignaciones para atender ese fin”.
El decreto aprobado también elimina lo que se refiere a dicho fondo de la Ley especial de transición para la reestructuración municipal.
Y se faculta al Ministerio de Hacienda a emitir las disposiciones “necesarias e indispensables” para verificar, después de 90 días de transferidas las cuotas del FAM correspondientes al mes de diciembre de 2024, el saldo no comprometido por parte de las alcaldías, a efecto que sea reintegrado al Fondo General de la Nación.
Prórroga
También por petición de Nuevas Ideas y con dispensa de trámites, se aprobó la prórroga por 18 meses a las Disposiciones Transitorias para la sustitución de vehículos, refrenda de permisos, cambio de concesionario y permisionario, ampliación de plazo de contratos de concesión y adopción de medidas provisionales.
La vigencia de dichas disposiciones finalizaba el 18 de enero de 2025 y el nuevo plazo es "para continuar garantizando la prestación del servicio público de pasajeros".
Aprueban informes trimestrales
La Asamblea Legislativa inició este martes su sesión plenaria número 39 de la legislatura 2024-2027 con la aprobación de informes de labores de comisiones.
Se incluyó en la agenda el informe de la Comisión Política de agosto, septiembre y octubre de 2024. El 15 de noviembre, la Comisión Política aprobó el dictamen para la elección de la presidencia de la Corte de Cuentas de la República; pero sigue pendiente de su aprobación en el pleno.
De las convocatorias a las comisiones realizadas luego de la plenaria del pasado 8 de enero solo se reunió la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión el viernes, para aprobar su informe de labores correspondiente a los meses de agosto, septiembre y octubre de 2024, con votos de Nuevas Ideas.
En dicho periodo, la comisión dio su aval a los informes de labores del ministerios del Ejecutivo relacionados a entidades económicas y aprobó los dictámenes de la Ley de Bancos Cooperativos, el de Ley de sociedades de ahorro y crédito, la disolución del Instituto Salvadoreño de Fomento Cooperativo (INSAFOCOOP), el de las Federaciones de cooperativas de ahorro y crédito, la Ley para la estabilidad del Sistema Financiero.
Otro dictamen tiene que ver con las disposiciones para el otorgamiento de incentivos para desarrollo inmobiliario de altura, que otorga exención de impuestos para los edificios de más de 35 pisos; también la reformas a la Ley de Activos Digitales y la Ley de Energía Nuclear.
DE INTERÉS: Asamblea ratifica convenio de transporte aéreo entre El Salvador y Costa Rica
Pese a que fueron convocadas a sesión las comisiones de Hacienda, Salud y Seguridad Nacional, estas no se reunieron y por tanto, no emitieron dictámenes para incluir en la plenaria de este martes.
El pasado sábado, diputados de la junta directiva de la Asamblea Legislativa participaron en la primera entrega de las Becas "Dagoberto Gutiérrez" a 150 jóvenes que provienen de zonas de escasos recursos para que puedan continuar con sus estudios universitarios.