La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la propuesta del presidente de la República, Nayib Bukele, sobre la eliminación de aranceles a la importación de productos alimenticios por un plazo de diez años.
En la jornada de la tarde de la sesión plenaria, el diputado Caleb Navarro pidió la dispensa de trámites para la iniciativa de los ministerio de Hacienda y Economía y el Viceministerio de Agricultura y Ganadería de aprobar la Ley Especial para promover competitividad y facilitar acceso a la producción de la canasta básica ampliada.
Estará vigente a partir del día de su publicación en el Diario Oficial hasta el 31 de julio de 2034. La nueva ley deroga la Ley Especial Transitoria de combate a la inflación de precios de productos básicos que fue aprobada en marzo de 2022 y prorrogada hasta marzo de 2026.
Y retoma los productos que ya estaban con tasa cero del Arancel Centroamericano de Importación (DAI), como la carne de res, carne de pollo, carne de cerdo, carne de pavo, huevos de gallina, leche fluida, frijol, maíz amarillo y blanco, arroz blanco, tomates, cebollas, papas, manteca, aceite vegetal, azúcar, alimento para animales, fertilizantes, abonos, insecticidas y herbicidas.
Entre los productos que se añaden en la exoneración del DAI está la leche en polvo, queso, requesón, zanahorias, pepinos, mangos, guayabas, mandarinas, fresas, papaya, té verde, avena, galletas, pan tostado, cereal, preparaciones a base de café, salsa ketchup, mayonesa y pepinesa, sopas instantáneas y otros.
“Además esta medida transitoria exonerará el derecho arancelario de importación para El Salvador, lo cual facilitará la reducción de los costos de importación de insumos agrícolas, materia prima, que vendrá a aumentar y asegurar la producción agrícola salvadoreña”, aseguró el diputado oficialista, Walter Alemán.
La diputada Marcela Villatoro, de ARENA, indicó que apoyarían la medida, pero reiteró que mejoraría la situación de la economía familiar eliminar el Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) a los productos de la canasta básica. “Pero no se ha tomado en cuenta por parte de esta Asamblea Legislativa”, dijo.
Añadió que tampoco se ha dado un plan quinquenal sobre la producción agrícola en el país.
“También es importante hacerle ver al pueblo salvadoreño que no podemos seguir buscando la forma de querer arreglar todo a ultima hora si no se tiene un plan bien estructurado”, expresó.
Pidió incorporar a estudio una propuesta para que se le quite el IVA a los insumos agrícolas para ayudar a los productores nacionales, pero solo tuvo tres votos a favor.
Por su parte, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó la aprobación del decreto al que calificó como una medida “que ya fracasó”, debido al constante aumento de los precios de los alimentos.
Bukele publicó el martes en redes sociales que enviaría una propuesta para suspender todos los aranceles a todos los productos de la canasta básica ampliada, así como a otros 70 productos alimenticios, por un período de diez años.
Luego, la mañana de este miércoles indicó que agregarían otros productos a esta exención arancelaria.
"Hemos decidido eliminar también los aranceles por 10 años a fertilizantes, abonos, alimentos para animales (incluyendo aves y peces) y demás insumos que utilizan los agricultores y productores nacionales. Así ellos también serán más competitivos y no únicamente los importadores", fue la publicación de Bukele.
En una entrevista este miércoles en canal 12, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, comentó que por la tarde del martes recibieron la iniciativa y adelantó que se aprobaría en la sesión plenaria de este día.
"Es una estabilidad alimentaria, eso es lo que se está buscando",
Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa
Para algunos economistas y representantes del sector agropecuario, la medida no beneficiará a los productores de alimentos locales.
"Esto que propone Bukele es solo publicidad... siempre decimos que el problema de los precios no se arreglará con decretos, sino con un apoyo prolongado al productor local", comenta Luis Treminio, presidente de la gremial CAMPO.