La Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea arrancó ayer con el estudio del proyecto de “Ley Especial para la Reforestación, Forestación y Conservación de la Ruta Turística de Las Flores”. Esta iniciativa contempla cárcel de 1 a 3 años para quienes la incumplan.
Esto es así, porque la propuesta presentada por Samuel Aníbal Martínez Rivas, de Nuevas Ideas, en su artículo 11 dice que: “Toda persona que destruyere o dañare intencionalmente las especies florales, ya sean arbóreas, arbustivas u ornamentales que se hayan sembrado dentro del marco de esta ley, serán sancionados de acuerdo con el Artículo 259 del Código Penal”.
Este artículo establece que: “El que cortare, talare, quemare, arrancare, recolectare, comerciare o efectuare tráfico ilegal de alguna especie o subespecie de flora protegida o destruyere o alterare gravemente su medio natural, será sancionado con prisión de uno a tres años”.
LEA ADEMÁS: La Ruta de las Flores será reforestada con plantas ornamentales
El proyecto de ley contempla la siembra de una diversidad de especies de árboles, arbustos y plantas ornamentales en 43.4 km del circuito turístico establecido por el Ministerio de Turismo, como “La Ruta de Las Flores”, conformado por 7 municipios de Sonsonate y Ahuachapán, estos son: Sonsonate, Nahuizalco, Salcoatitán, Juayúa, Apaneca, Ataco y Ahuachapán.
La aplicación de la ley estará a cargo de la Dirección General de Ordenamiento Forestal Cuencas y Riego del Ministerio de Agricultura en coordinación con Medio Ambiente, la Unidad Ambiental de Obras Públicas. También deberán cooperar las unidades ambientales de las alcaldías de los municipios comprendidos en el circuito turístico.