Los diputados de Nuevas Ideas, Alexia Rivas y Carlos Hermann Bruch, aseguraron este 1 de marzo en rueda de prensa, que el viaje a Los Ángeles, Estados Unidos, acompañando al presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, para reunirse con salvadoreños radicados en ese país, lo pagaron con fondos propios. Al evento asistieron más de una docena de diputados de Nuevas Ideas.
“En lo personal, estos fondos son pagados con fondos propios, esto demuestra el compromiso que tenemos con la transparencia, de la forma en como no escondemos estos viajes, en el pasado los diputados se tenían que esconder, porque iban de vacaciones con sus familias, se escondían a pesar de que usaban fondos propios, porque se iban incluso a recibir recursos para generar sus propias campañas”, aseveró la diputada Rivas.
Sin embargo, no hay manera de corroborar si en efecto los parlamentarios oficialistas que acompañaron a Castro en el encuentro en Los Ángeles, pagaron sus boletos, ya que la Asamblea ha reservado esos datos y solo se pueden conocer hasta 30 días hábiles después de realizada la misión.
“La reserva de esta información surtirá efectos mientras estén en proceso los viajes o misiones oficiales de diputados o cualquier empleado de la Asamblea Legislativa, la cual será pública 30 días hábiles después de finalizados los mismos”, reza el índice de información reservada publicada en el Portal de Transparencia de la Asamblea.
LEA ADEMÁS: Expertos critican pasividad del TSE ante "campaña anticipada" de Nuevas Ideas
Rivas justificó que la visita al “Departamento 15” es parte de las giras que normalmente hacen a otros departamentos en el territorio nacional, como ir a Santa Ana o Sonsonate, para dar a conocer la forma de trabajar de la actual legislatura, de poner en contexto cada una de las leyes que han aprobado, entre ellas, la Ley Especial del Ejercicio del Sufragio en el Exterior, ya que admitió que algunos compatriotas tienen dudas.
“Ahora fue el turno del Departamento 15, de esos miles de salvadoreños que viven en Estados Unidos, aunque ellos viven fuera del país, sus familias siguen viviendo en El Salvador, por eso qué mejor forma de compartir con ellos los avances que hemos tenido en esta legislatura”, argumentó Rivas.
Analistas electorales como Ruth López cuestionan que el viaje de la bancada oficialista junto al titular del Órgano Legislativo fue a todas luces una “campaña anticipada ilegal”, ya que el periodo que establece el Código Electoral para hacer proselitismo para las elecciones a diputados y presidente de la República inicia el 3 de octubre de 2023 y finaliza el 31 de enero de 2024.
En el encuentro con la diáspora, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, promovió la figura del presidente Nayib Bukele, quien anunció en septiembre de 2022 que buscará la reelección en el cargo.
Al respecto, Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana, expresó que la Constitución establece que quien promueva la reelección presidencial inmediata pierde sus derechos ciudadanos, ya que está prohibida.
A la fecha, los dos únicos viajes que registra el Portal de Transparencia actualizados hasta el 31 de octubre de 2022 es que las diputadas Alexia Rivas y Ana Figueroa viajaron del 26 de octubre al 29 de octubre de ese mismo año a Panamá para participar del evento "Diálogo político alianza digital Unión Europea- Centroamérica: Diálogo parlamentario". Según la información de la Asamblea no usaron fondos públicos, pues el organizador del evento pagó los costos.