Con 74 votos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2024 para incorporar $25,000 provenientes de donaciones al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) para el programa de Becas Bicentenario.
Los fondos son parte de un convenio de cooperación no reembolsable suscrito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $625,000 para financiar entre 125 y 250 becas, distribuidas de 25 a 50 becas por año, con una duración máxima de cinco años de estudios. El plazo es de nueve años, comprendido de 2023 a 2031.
El programa es para estudiantes de tercer ciclo y educación media de los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y La Unión, de cinco instituciones educativas del sector público ubicadas en zonas de alto riesgo de violencia y extrema pobreza. “Pudiendo invertir el fondo de la beca en transporte, alimentación, conectividad, materiales educativos, herramientas y materiales propios de la especialidad del bachillerato que cursan”, dice el documento.
Las becas son por un monto de $1,000 para 25 estudiantes, por un periodo de cinco años hasta totalizar $5,000 por estudiante, para la primera promoción de 2023. Los estudiantes seleccionados provienen de las instituciones Sor Clara Quiroz y Walter A. Soundy, ambos de La Libertad; Dr. Arturo Romero y General Fabio Morán, de Ahuachapán y José Pantija Hijo, de La Unión.
La pieza suscrita por el ministro de Hacienda, Jerson Posada, indica que el MINEDUCYT programó en el proyecto de inversión un monto de $50,000 para la continuidad de las 25 becas de la primera promoción de estudiantes seleccionados en 2024 y para 25 becas nuevas para la segunda promoción de estudiantes seleccionados en 2024.
DE INTERÉS: Ministro de Educación: "Hemos sacado toda ideología de género de las escuelas"
“No obstante lo cual, la Secretaria de Estado en referencia requiere incorporar recursos de la donación por $25,000, a efecto de poder darle cobertura presupuestaria al pago de las 25 becas otorgadas a la primera promoción de estudiantes elegidos en el año 2023”, dice la correspondencia.
Los fondos se incorporarán bajo la Unidad presupuestaria “Proyectos de Inversión Mi Nueva Escuela”, con la línea de trabajo “Programa de Becas Bicentenario para estudiantes de tercer ciclo y educación media en los departamentos de Ahuachapán, La Libertad y La Unión”.