Con 56 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma a la Ley General de Presupuesto 2024 en el ramo de Obras Públicas y de Transporte para la incorporación de más de $5.8 millones, de los cuales más de $5.3 millones serán para el Plan de Reasentamiento Involuntario por el proyecto del by-pass de Apopa.
Los fondos provienen de un préstamo con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) por $150 millones, aprobado el 9 de abril de 2024, para el “Proyecto de Transporte e Infraestructura Resiliente de El Salvador”, que incluye la construcción de una circunvalación de 4.8 kilómetros.
El gobierno solicitó la creación de la estructura presupuestaria y asignación de fondos en el listado de proyectos de inversión pública para este año.
De acuerdo al decreto aprobado, $5,345,968 serán utilizados para financiar actividades relacionadas con el Plan de Reasentamiento Involuntario, que incluye tres componentes: adquisición de propiedades para el desarrollo de dos sitios de reasentamientos, adquisición de propiedades afectadas por el trazo del proyecto y consultoría para el diseño de obras complementarias.
La construcción del by-pass de Apopa se realizaría entre las carreteras SAL38E, conocida como carretera de oro, y la CA04N, que es la carretera Troncal del Norte, entre los distritos de Ciudad Delgado, Apopa y Tonacatepeque.
Mientras que $486,500 se asignaron al Programa de Fortalecimiento Institucional y Unidad Ejecutora, componente 2 y 3 BIRF 9602-SV, para financiar el pago del personal de dicha unidad y adquisición de equipos informáticos y mobiliario para la unidad, entre otro equipo de apoyo.
En la asignación presupuestaria por rubro de agrupación y destino, se establece que $139,500 se usarán en adquisiciones de bienes y servicios y el resto en inversiones en activos fijos.
El diputado Edgardo Mulato mencionó que el by-pass generará beneficios a la población de los tres distritos que abarcará.
“En primer lugar, hacer un reasentamiento de personas que están alrededor de este sector, ya que es importante que tomemos en cuenta a aquellas familias que están viviendo en esas áreas donde se va a construir esta carretera. Así también hay que invertir en una consultoría para obras complementarias”, expresó Mulato.
Comentó que la única calle de acceso es la que conduce hacia Apopa y se genera alto tráfico “circulando de norte a sur”.
Según la exposición de representantes del Ministerio de Hacienda en la comisión de Hacienda el pasado lunes, la obra contempla la apertura de una nueva carretera de 4.8 kilómetros, de cuatro carriles, intervención de intersecciones en la red vial existente, 12 puentes, obras de paso subterráneas y elevadas; así como obras complementarias.
Otro componente del préstamo es para la planificación de infraestructura resiliente, desarrollo institucional y de capacidades en seguridad vial, preparación de estudios y diseños para crear una cartera de proyectos a futuro.
El objetivo del programa sería mejorar la conectividad y reducir el congestionamiento vehicular en la zona norte del Área Metropolitana de San Salvador, así como reducir los tiempos y costos de traslado en la zona.