La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles, con dispensa de trámites, la solicitud del presidente, Nayib Bukele, de ausentarse del país ya sea para acudir a misiones oficiales o de carácter personal, en el periodo entre el mes de julio de 2024 al 30 de abril de 2027, plazo que coincide con la finalización de la legislatura 2024-2027.
Esta sería la licencia más larga otorgada al mandatario para que pueda ausentarse del país, pues en febrero de 2023 se le autorizó la licencia para el periodo del 21 de febrero de 2023 al 31
de mayo de 2024, que coincidió con la fecha de finalización de su periodo presidencial constitucional. El año anterior, la licencia fue para desde el 11 de enero al 31 de diciembre de 2022.
A diferencia de los años anteriores, el proyecto de decreto que mandó Bukele a la Asamblea no especifica las fechas en las que realizará las misiones oficiales. En 2022 se incluyeron las fechas exactas y en 2023 los trimestres en que se realizarían.
Las misiones oficiales previstas que se incluyeron, pero sin fecha de viaje, son:
- Visita de Estado a la República de Costa Rica
- Visita de Estado a la República de Paraguay
- Visita de Estado a la República de Argentina
- 79a Período de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas
- Visita Oficial a la República de Corea
- Visita Oficial a la República de la India
- Visita Oficial a la República de Singapur
La nota enviada por Bukele expone que podría surgir compromisos internacionales a los que deba asistir como eventos de alto nivel, cumbres, visitas oficiales y reuniones adicionales.
“Al igual, dado el carácter dinámico de las relaciones internacionales, es previsible que en el transcurso de dicho periodo surjan algunos compromisos internacionales de especial importancia para los intereses nacionales”, expuso.
Además, la licencia abarca para salidas del país por motivos personales del mandatario.
“De la misma manera, les solicito también permiso para ausentarme del país en el período comprendido entre el mes de julio de 2024 al 30 de abril de 2027 por asuntos de carácter personal, que se me presenten”, agregó.
La licencia se aprobó con 57 votos de los diputados oficialistas, votó en contra la diputada Claudia Ortiz, de Vamos.
El artículo 158 de la Constitución de la república prohíbe al presidente salir del territorio nacional sin licencia de la Asamblea Legislativa. En su ausencia, lo sustituye el Vicepresidente de la República, según el artículo 155.