La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles la autorización para que el gobierno suscriba un nuevo préstamo por $235 millones, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para ejecutar el “Programa de Salud Inteligente e Integral (PROSINT)”.
El dictamen fue aprobado por la Comisión de Hacienda el pasado lunes, luego de escuchar la exposición de representantes del Ministerio de Hacienda. El plazo para pagar este endeudamiento es de 25 años, que incluyen 5.5 años de periodo de gracia.
Parte del propósito para el uso de esos fondos es para mejorar el nivel de salud de la población, con énfasis en las Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), como enfermedades cardíacas, cáncer, hipertensión y diabetes.
Dicho programa consistirá en cinco componentes: El primero es la Implementación de un modelo de salud digital, que tendrá una asignación de $50 millones; el Reforzamiento de resiliencia sanitaria multinivel y ampliación de cobertura especializada, con una asignación de $142.35 millones; el Fortalecimiento de la red de servicios de apoyo y de respuesta a la emergencia, con $23.8 millones; el Fortalecimiento institucional, con $9.35 millones y la administración, evaluación y auditoría, con un monto de $9.5 millones.
El primer componente, con el 21.3% del total del préstamo, estaría dividido en tres subcomponentes: Apoyo al desarrollo del centro virtual de atención, Redes y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, con $25.2 millones; Apoyo al centro de datos, con $6 millones, y transformación digital y ciberseguridad, con $18.8 millones.
Los resultados esperados con este componente es contar con un “Centro Virtual Integral de Atención en Salud C-VIDAS”, una unidad de coordinación de redes, una infraestructura de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, un centro de datos secundario, un servicio de apoyo logístico institucional, un sistema de servicios digitales de la salud, una “funcionalidad digital” para la identificación de violencia contra la mujer y un sistema de salud inteligente y de gestión de ciberseguridad.
El segundo componente, con el 60.6% del monto del préstamo, tiene tres subcomponentes: para el Primer Nivel de Atención, por $36 millones; un Centro de Atención de Enfermedades no Transmisibles, con $26.6 millones y un subcomponente de apoyo a la red de hospitales. Esto implicaría la construcción de siete establecimientos del primer nivel, siete ampliados y remodelados; construcción, equipamiento y puesta en marcha de dos centros de atención de ECNT en Santa Ana y San Miguel y la puesta en marcha de uno en San Salvador.
Además, realizar obras de resiliencia en diez hospitales y equipamiento en 20 más. Se prevé otras construir cinco unidades institucionales de atención especializadas para las mujeres, ubicadas en los hospitales de Jiquilisco, Nueva Guadalupe, La Unión, San Vicente y Zacatecoluca.
Reforma presupuestaria
Además, la Asamblea aprobó una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para la asignación de $159.9 millones entre instituciones públicas.
De ese monto, $2 millones serían para cubrir déficit de gastos de funcionamiento de la Procuraduría General de la República (PGR).
Otros $68.5 millones para el Ministerio de la Defensa Nacional. Se asignarán $84.5 millones para el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT), específicamente en la Unidad Presupuestaria de Educación Básica.
Para el ramo de Vivienda se asignarán $419,040 para reforzar gastos de funcionamiento del Instituto de Legalización de la Propiedad (ILP). Y $4.4 millones serán para el ramo de Obras Públicas y de Transporte para funcionamiento institucional.
Claudia Ortiz, de Vamos, cuestionó que se trata de fondos que van para gastos corrientes de las instituciones, por lo que deberían haberse presupuestado desde un inicio. Además, señaló que no se especifica de qué rubros se obtendrán los fondos.
Según el oficialismos, se tomarán de las asignaciones disponibles del ramo de Hacienda que no se ejecutarán para lo que resta del año.