Con votos de Nuevas Ideas y sus aliados, La Asamblea Legislativa dio su autorización para que el gobierno otorgue garantías soberanas del Estado a dos operaciones de crédito del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), de $250 millones y $92.6 millones, en la sesión plenaria de este miércoles.
Los dictámenes favorables se emitieron en la sesión de la Comisión de Hacienda del pasado lunes, donde la representante del Ministerio de Hacienda explicó que se trata de dos préstamos que ya están vigentes y la garantía es por requerimientos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
“Recursos que serán destinados a apoyar al FOVIAL para que continúe la gestión de desarrollo de infraestructura, conservación vial y mitigación de riesgos y la atención al usuario a nivel nacional, contribuyendo de esta manera con la reactivación económica del país”, expuso el ministro de Hacienda, Jerson Posada, en la pieza de correspondencia en la que solicita el respaldo estatal para el préstamo de $250 millones.
El primero se suscribió el 9 de diciembre de 2022 por un monto de $100 millones, el cual no contaba con garantía soberana del Estado, luego se hicieron dos modificaciones al contrato y se amplió su vigencia hasta el 9 de diciembre de 2024.
El 16 de abril de 2024, el directorio del BCIE autorizó incrementar el monto del préstamo en $150 millones y requirió la garantía soberana para suscribir el contrato con la modificación, para totalizar los $250 millones del Contrato de Línea de Crédito Revolvente No. 2310 y sus modificaciones.
El plazo es para cinco años, con dos años de gracia y el destino es para “atender las necesidades de capital de trabajo de FOVIAL”.
El diputado Saúl Mancía dijo que el BCIE "en razón de las buenas condiciones del país" decidió aumentar el monto del préstamo. Los fondos se destinarán para atender la red vial nacional, así como realizar obras nuevas.
El diputado Giovanny Zaldaña afirmó que la garantía no genera un endeudamiento como tal, "sino que únicamente es una firma que da por parte del gobierno para poder conseguir mejores condiciones en futuros créditos o en el mismo crédito que ya tiene".
La segunda petición de garantía soberana es para el contrato de préstamo No. 1886 suscrito en agosto de 2007 por $60 millones, al cual se le aprobó una modificación en 2008 para incrementarlo a $92.6 millones. Luego se hicieron modificaciones en algunas las secciones del contrato en 2015, 2022 y 2023. Este tiene un saldo de pago de $40 millones y también se requiere la garantía estatal.