La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves dos autorizaciones para que el gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, suscriba dos contratados de préstamo con la Corporación Andina de Fomento (CAF), por un monto de $143 millones.
El primero se aprobó con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados y es por $68 millones para financiar el “Programa para el Fortalecimiento de Espacios Públicos para la Sostenibilidad de la Seguridad y la Recuperación del Tejido Social en El Salvador”. Según el proyecto de decreto, el gobierno “busca generar condiciones que contribuyan a mejorar el bienestar de la población salvadoreña, entre otros, mediante el fortalecimiento de espacios públicos en zonas estratégicas del país, como el centro histórico de San Salvador”.
Agrega que ese proceso “incluye el impulso y promoción de actividades relacionadas con la cultura y el arte; así como la tecnología y digitalización, como estrategia integrada para promover la inclusión social, el desarrollo local y la revitalización de espacios públicos”.
“El primer contrato de préstamo con CAF busca recuperar espacios públicos estratégicos, relacionados con el arte, la cultura, la tecnología y el turismo, como una estrategia integrada para promover la inclusión social”, argumentó el representante del Ministerio de Hacienda, Marlon Herrera, a los diputados de la Comisión de Hacienda el pasado lunes.
Además, "incluye un componente que contempla consultorías para elaborar el plan maestro de la playa Los Cóbanos y estudios de viabilidad financiera para la gestión del estadio Juan Francisco Barraza en San Miguel”, señaló Herrera.
La diputada Suecy Callejas aseguró que el programa se ejecutará en cuatro departamentos del país: San Salvador, San Miguel, La Libertad y Sonsonate. También señaló como parte del apoyo turístico en el centro histórico de San Salvador el funcionamiento de la Biblioteca Nacional de El Salvador (BINAES) en el nuevo edificio construido con cooperación china, que en tres meses habría recibido 433,535 usuarios.
Las condiciones del préstamo incluyen un plazo de 18 años, con un periodo de gracia de 60 meses y se pagará de intereses una Tasa de Referencia más un margen del 2%.
DE INTERÉS: Nueva dirección del MAG asumirá programa de entrega de paquetes agrícolas
El segundo préstamos a suscribir con el CAF es por $75 millones para el “Programa de Mejora Ambiental, Agua Potable y Saneamiento en la Cuenca alta del Río Lempa (Trifinio) y Puerto de La Libertad, en El Salvador”. Se aprobó la autorización con 58 votos.
Según lo expuesto en el proyecto de decreto, los fondos serán para contribuir a la sostenibilidad del recurso hídrico en diferentes zonas del territorio nacional. “A través de intervenciones de restauración forestal de cuencas hidrológicas y la incorporación de mejoras en el tratamiento de aguas residuales y del sistema de agua potable, con el objeto de mejorar la calidad y cobertura de los servicios de agua potable y saneamiento”.
El plazo del préstamo también es para 18 años y con 60 meses de periodo de gracia.