El jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra, reveló este miércoles que su partido buscará proponer en la Asamblea dos iniciativas de ley, con el fin de reducir de 44 a 40 horas la jornada semanal de trabajo de los empleados del sector privado y del público.
Para ello, explicó que plantearán reformar el Código de Trabajo y la Ley del Servicio Civil.
“El día viernes vamos a presentar dos propuestas de ley, una reforma al Código de Trabajo para el sector privado, una reforma a la Ley del Servicio Civil para el sector público y autónomas, igual que para las alcaldías, ante la situación económica, ante la situación grave que vive la familia salvadoreña para poder llegar al mes y tener transporte y comida y pagar los servicios de agua y luz, ante la grave situación del tráfico de la capital, en donde el 33% de la población vive en el Área Metropolitana de San Salvador o se traslada hacia ella”, afirmó Portillo Cuadra en rueda de prensa.
Añadió que este tipo de medidas se están tomando en otros países como Chile y en Europa. Este tipo de mecanismos permitirá que exista más fluidez a la hora de que trabajadores salgan de sus labores por cuestione del tráfico vehicular y dará un alivio al bolsillo de los ciudadanos que deben pagar pasajes de hasta 3 0 5 buses para trasladarse desde sus casas hasta sus puestos de trabajo y viceversa.
LEA ADEMÁS: La pobreza extrema en El Salvador se duplicó desde 2019
“También puede ayudar para que las empresas contraten a otras personas que cubran esos horarios (al reducir las horas laborales) y generen más empleos”, acotó Portillo Cuadra.
Para que este tipo de medidas sean una realidad tendrían que ser avaladas por 43 votos en la Asamblea, sin embargo, ARENA no cuenta con los votos suficientes.
Además, es común que las propuestas que vienen desde el partido tricolor y de otros partidos de la oposición no sean tomadas en cuenta por los oficialistas.