La austeridad que pregona el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, que existe en el Órgano Legislativo desde que Nuevas Ideas llegó a legislar en 2021 no es cierta, asegura el jefe de fracción de ARENA, René Portillo Cuadra.
El parlamentario arenero hizo un recuento de todo lo que la bancada oficialista prometió al llegar a legislar, pero que a la vuelta de un poco más de un año no cumplieron.
Alegó que en un momento tan difícil para El Salvador, los funcionarios del gobierno están comprando camionetas de lujo y viajando en aviones privados para hacer misiones oficiales fuera del país.
Sin embargo, Castro dijo al ser abordado por los periodistas que la actual Asamblea a su cargo ha sabido manejar mejor los recursos que sus antecesores.
"Con la reducción que hicimos el año pasado (del presupuesto de la Asamblea) manejamos la misma cantidad ($57.6 millones), y creo que hemos demostrado que hemos hecho mejores cosas con un poco menos del presupuesto, no hemos subido ningún salario, no vamos a permitir tampoco que ningún funcionario público se suba su sueldo", manifestó.
Pero de acuerdo a una publicación del periódico digital El Faro del 23 de septiembre, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia acordaron aumentarse el salario. Los magistrados se han recetado un aumento de 2,500 dólares mensuales a partir de 2023, afirma la publicación de El Faro.
"La Corte ya aprobó un aumento de salario de 2,500 dólares a partir de enero de 2023 para los 15 magistrados de Corte Plena, y un bono mensual de 500 dólares para los jueces nombrados para conocer exclusivamente los casos del Régimen de Excepción. Por ahora, estos premios son solo un acuerdo, según confirmó a El Faro este 23 de septiembre Óscar López Jerez, presidente de la Corte", dice El Faro en su reportaje.
LEA ADEMÁS: Registro Nacional de Personas Naturales gastó $78,000 en camioneta 2023
Recientemente también se conoció del caso del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), institución que adquirió una camioneta de lujo año 2023 valorada en $78,000 para uso del presidente de esa entidad, Fernando José Velasco Aguirre.
“Por eso es que el dinero no alcanza, porque la gente pobre no roba, pero no le alcanza para subsistir. Deben de recortar los gastos como lo que hizo el director del RNPN, que se compró una camioneta de más de $70,000, cuando la gente en este momento no tiene qué comer. Es realmente una situación de calamidad la que está viviendo la gente más pobre”, lamentó el diputado de ARENA.
También Portillo Cuadra dice que en el presupuesto de la Asamblea para el próximo año, debe reflejarse el supuesto ahorro del Primer Órgano del Estado al haber suprimido más de 2,000 plazas.
“Nosotros esperamos que se racionalice el gasto porque solo en estos 15 días se han despedido a más de 800 empleados de la Asamblea Legislativa y en los últimos 14 meses han sido más de 2,000 personas. Esto es un ahorro que esperamos que se priorice el gasto en la Asamblea”, sostuvo.
Las palabras de Portillo Cuadra son reforzadas por la denuncia que hace unos días hizo el secretario general del sindicato de la Asamblea, Luis Ortega, de que fueron despedidas 50 personas más de distintas áreas del Congreso, sin ninguna justificación y sin sus prestaciones laborales, tal como ha ocurrido con centenares de empleados que fueron destituidos anteriormente.
De hecho, este martes la Asamblea publicó en sólo 2 páginas el gasto de la Asamblea para el próximo año de $57.6 millones, sin entrar en el detalle de los gastos que deberían incluir, tales como las partidas de remuneraciones, viajes, viáticos, gastos en gasolina, combustible, vehículos, telefonía celular y otros beneficios que siguen recibiendo los diputados a pesar de que dijeron que ya no los tendrían.
Lejos de eso, desde que la bancada de Nuevas Ideas llegó a legislar fueron declarados en reserva los viajes de los diputados.
Ante esto, el diputado Portillo Cuadra prosiguió en sus críticas al hacer referencia al Día Internacional del Acceso Universal a la Información que se celebró este martes 27 de septiembre.