El diputado Francisco Lira, de ARENA, prevé que en la legislatura actual se continúe trabajando a partir de aprobaciones sin discusión y de manera exprés, a través del mecanismos de dispensa de trámite, tal como ocurrió en la legislatura pasada.
“En el abuso de la dispensa de trámite, lastimosamente, creo que van a llevar el mismo rumbo de la legislatura anterior, hay una estadística de más de 400 iniciativas que se pasaron de esa manera”, lamentó Lira.
LEA: Francisco Lira: “Le tomo la palabra al presidente de la Asamblea, que todos somos cocientes”
Lira consideró este miércoles en la entrevista de YSUCA que es más importante el trabajo de comisiones que la misma sesión plenaria; pero enfatizó en que la fracción mayoritaria de Nuevas Ideas lo que más aprueba es lo que no pasa por discusión en las comisiones.
“En el trabajo de comisiones nosotros podemos escuchar iniciativas, la podemos estudiar, y estudiar con ese sector de la población que tenga esa problemática”, señaló Lira.
El diputado explicó que como fracción de ARENA no logran realizar ningún cambio en las decisiones de la Asamblea Legislativa, pues son dos votos contra 54 de Nuevas Ideas y tres más de las fracciones aliadas al oficialismo.
“Pero sí me llama la atención que la voz que tenemos como diputados, podemos llegar un momento de doblar el brazo, no para beneficio de nosotros, sino que para el beneficio del pueblo salvadoreño”, señaló el parlamentario.
Puede oír las declaraciones: https://x.com/ysuca91siete/status/1800885919383535848
Destacó la importancia de la voz opositora en el pleno con el caso de las propuestas en lotificadoras que presentaron en la legislatura anterior y que Nuevas Ideas les rechazó cada una; pero asegura que luego el oficialismo copió su primera propuesta y la aprobaron: “La campaña mediática de ellos indicó que ellos habían presentado la iniciativa”, afirmó.
No son tomados en cuenta
Lira manifestó que le gustaría tener voz en los medios de comunicación institucionales, es decir, como la radio o televisión legislativa; pero que en el periodo anterior y en lo que va de este nunca se les ha tomado en cuenta.
“Parece que este rumbo que lleva esta legislatura será igual, lo que ellos no se han dado cuenta, o creo que sí, es que ahora no tienen pretexto”, consideró Lira.
El diputado recordó a sus colegas oficialistas que también ostenta de una curul por alto número de votos en las elecciones y, por tanto, goza también de representación para el pueblo salvadoreño.
“Antes nos decían ‘ustedes son residuos, no tienen representatividad, no tienen gente que los respalde’, ellos trataron de destruir el sistema de partidos políticos en el país; pero nos colamos y no nos pueden decir que no nos pueden tomar en cuenta la iniciativa que nosotros llevamos”, añadió.
Asumió que como diputados de oposición deben ser la voz de las personas por las que el gobierno ha dejado de orientar sus esfuerzos, y ejemplifica a las personas con discapacidad.