La Asamblea Legislativa aprobó este jueves una prórroga más al régimen de excepción, medida implementada por el gobierno desde hace más de dos años como parte de su plan de combate a las pandillas.
Tal como ha ocurrido las últimas 26 extensiones para mantener el régimen, el grupo parlamentario de Nuevas Ideas introdujo la pieza de correspondencia enviada por el consejo de ministros por medio de modificación de agenda y que se aprobara con dispensa de trámites, es decir, de manera exprés.
El régimen de excepción mantiene suspendidas las garantías constitucionales del derecho de defensa técnica, ser informado por el motivo de la detención, amplía la detención administrativa de 72 horas a un máximo de 15 días y suspende la inviolabilidad de la correspondencia y las telecomunicaciones de manera general.
La última prórroga se aprobó el 9 de mayo en la primera sesión plenaria extraordinaria de la legislatura 2024-2027 y el decreto vence el 9 de junio de 2024. El nuevo decreto tendrá vigencia del 10 de junio al 9 de julio de 2024.
El decreto del régimen se aprobó el 27 de marzo de 2022 por un aumento de homicidios atribuidos a las pandillas y se ha prorrogado por más de dos años. El proyecto de decreto de la extensión de la medida enviado por el gobierno indica que “con las labores de inteligencia policial y militar” se continua combatiendo a las organizaciones criminales, “cuyos remanentes continúan produciendo actividad delictiva”.
Agrega que con la captura de menores de edad supuestamente vinculados al cometimiento de delitos relacionados a las pandillas “se ha logrado evidenciar que estas agrupaciones aún pretenden su recomposición, a través del reclutamiento de miembros”.
Indica que se han detenido a más de 80,500 personas supuestamente vinculadas a estas estructuras durante la vigencia del régimen.
Argumentan éxito en seguridad
El régimen de excepción y la aplicación del Plan Control Territorial para la reducción de los homicidios atribuidos a las pandillas es promovido por el gobierno como su principal logro en el quinquenio anterior.
Y en su discurso en la toma de posesión de su segundo periodo consecutivo en la Presidencia, Nayib Bukele, se refirió a las pandillas como "un cáncer" que habría sido curado con "medicina amarga", misma que anunció para tratar de resolver la economía.
Diputados de Nuevas Ideas respaldan mantener el régimen de excepción. “Esta medida ha sido fundamental para llevar paz, seguridad y bienestar a los salvadoreños y a demostrado ser un éxito indiscutible en la lucha contra la criminalidad en nuestro país”, dijo Caleb Navarro.
Retomó el dato brindado por Bukele en su discurso de toma de posesión que hubo una reducción del 97% de los homicidios.
“Sin derrotar a las estructuras delincuenciales difícilmente podíamos nosotros despegar, siempre íbamos a tener poca inversión, poco capital físico, los niveles del PIB siempre iban a estar bajos”, dijo el diputado Walter Coto
Sin embargo, tanto organizaciones sociales defensoras de derechos humanos nacionales a internacionales han hecho denuncias por abusos en el marco del régimen de excepción, como detenciones arbitrarias y muertes de personas bajo custodia estatal en los centros penitenciarios.
El Socorro Jurídico Humanitario (SJH) y el Centro de Intercambio y Solidaridad(CIS) informaron esta semana que comenzaron procesos en sede internacional y regional para reparar las graves violaciones a Derechos Humanos cometidas por el Estado salvadoreño contra víctimas inocentes durante el régimen de excepción.
También organizaciones sociales denuncian el uso del régimen de excepción en la captura de excombatientes del conflicto armado, entre ellos José Santos Melara, líder de la Alianza El Salvador en Paz.