Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron ayer reformas a la Ley de Protección al Consumidor que permiten, entre otros aspectos, la creación del delegado encubierto, el allanamiento de negocios mediante la orden de un juez de lo Contencioso Administrativo y la regulación del comercio electrónico.
Con 74 votos, los legisladores avalaron las enmiendas que amplían las facultades a la Defensoría del Consumidor para evitar abusos a los derechos de los ciudadanos en diversas áreas comerciales.
Además, con las modificaciones, la Ley del Consumidor se armoniza con la Ley de Procedimientos Administrativos, explicaron los legisladores oficialistas.
TE PUEDE INTERESAR: Asamblea aprueba reforma para que el RNPN también emita partidas de nacimiento
El decreto establece los derechos del consumidor y las obligaciones de los proveedores. De esa manera, establece, también, la ampliación de las infracciones y multas; hace referencia a la protección sobre la publicidad ilícita, la regulación sobre productos o servicios peligrosos o riesgosos, entre otros.
“El tema de los inspectores encubiertos es importante, porque a veces hay comercios que tratan de evadir las inspecciones, y de esta manera pueden llegar representantes de la Defensoría como cualquier persona a determinar si están cumpliendo o no con los derechos del consumidor”, expuso Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas.
La bancada de ARENA apoyó las modificaciones, aunque el legislador Rodrigo Ávila hizo algunas observaciones.
“Es importante que la ley sea clara y no tenga espacios o pequeños vacíos que puedan en un momento ser manejados para favorecer para una u otra parte, porque a veces no solo hay abusos de parte de quien vende un servicio”, apuntó.
Expediente parcial
Los diputados en la sesión plenaria de ayer aprobaron el dictamen parcial que emitió al respecto la Comisión de Economía, pues Ayala indicó que el resto de aspectos pendientes continuarán en estudio en otras comisiones, lo que fue lamentado por Anabel Belloso, legisladora del FMLN, pese a que destacó “lo positivo del tema de avanzar en garantías a los consumidores” .
“Hubiese sido atinado aprovechar de una sola vez el aprobar el expediente completo… como regular los estacionamientos, para evitar abusos, el tema de las propinas, las gift cards”, señaló.
Insistió en que un porcentaje de los fondos que recibirá la Defensoría de la recaudación de las multas “una parte sea destinado para la educación en derecho a los consumidores”.