La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles con 67 votos la Ley de Presupuesto General de la Nación para 2024 por un monto que supera los $9,068.7 millones, propuesta por el gobierno y también con 67 votos la Ley de Salarios 2024.
Hubo 5 votos en contra de Vamos, Nuestro Tiempo, dos del FMLN y uno de ARENA.
De acuerdo a las estimaciones del Ministerio de Hacienda, los ingresos corrientes para el año 2024 ascienden a $7,356.1 millones, principalmente en la recaudación del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) (44.4 %) y al Impuesto sobre la Renta (40.5%), lo que los cuales representan el 81.1 % del presupuesto de ingresos.
El financiamiento proveniente de préstamos externos ya contratados y ratificados por la Asamblea Legislativa es de $1,149.7 millones, recursos que estarán orientados a la atención de proyectos de infraestructura social básica y económica. Al financiamiento por la vía de deuda se añaden los $338.6 millones de la brecha presupuestaria que la Asamblea autorizó al gobierno a gestionar para completar el presupuesto.
En el caso de los presupuestos de instituciones, el presupuesto del Ministerio de Salud será de $1,261.2 millones, con un incremento de US$130.1 millones en comparación al presupuesto votado de 2023. El presupuesto de Educación, Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT) será de $1,566.8 millones, con un incremento de $64.4 millones (4.3%) respecto al votado 2023. Aunque cabe mencionar que a mediados de octubre de este año se aprobó un recorte de $60.4 millones a dicho ramo.
Mientras que para los ramos de Seguridad y de la Defensa Nacional se asignarán $866 millones.
El presupuesto incluye $643.4 millones para el ramo de Obras Públicas, de los cuales $182.4 millones serán para el proyecto de construcción de viaducto y ampliación de un tramo de la carretera Los Chorros y $30.4 millones para la ejecución de infraestructura dentro del Plan Control Territorial.
Para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se asignan $90.9 millones, para el ramo de Turismo, $43.9 millones y para Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), $20 millones. En el caso del Órgano Judicial, el presupuesto aprobado es de $443 millones; para la Fiscalía General de la República (FGR) se asignan $142.3 millones y para la Procuraduría General de la República (PGR) se asignan $38.2 millones.
Endeudamiento insostenible
Sobre el presupuesto de 2024, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, señaló que se considera menos gasto que lo ejecutado hasta el momento en 2023, por lo que considera que “están presupuestando mal deliberadamente”, incluyendo en aspectos como salarios.
“Y que tienen toda la posibilidad de cambiar el presupuesto en cualquier momento y no respetar ese compromiso de ley de gastar solamente eso”, dijo.
Agregó que también es preocupante el tema de la deuda pública. “Va en un curso insostenible en El Salvador. La actual administración ha tenido un respiro en el tema de deuda gracias a que no se están pagando intereses de pensiones, estamos hablando más de $500 millones que se está “ahorrando” el gobierno, pero a qué costo”, señaló.
También el diputado John Wright Sol, de Nuestro Tiempo, señaló que es mayor el monto a pagar en el servicio de la deuda, ya que solo para el pago de intereses se destinará $1,253.3 millones.
Además, señaló que la discusión del mismo ha sido “bastante superficial” en la comisión de Hacienda. “Funcionario tras funcionario que vino a la comisión de Hacienda vino a validar las cosas”, expuso.
Francisco Lira, de ARENA, adelantó que no apoyarán con sus votos el presupuesto para el próximo año.
“Este gobierno oficialista ha configurado esta gestión fiscal pro corrupción e impunidad”, expresó.