La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este jueves los dictámenes de la Comisión de Hacienda para que se ratifiquen dos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) y cuatro reformas a la Ley de Presupuesto General de la Nación 2024.
Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa aprobó el lunes dos dictámenes para que se ratifiquen dos préstamos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $320 millones y $145 millones.
El primero es para desarrollar el “Programas de Desarrollo del Sector Aeronáutico de El Salvador: El Salvador vuela”, que implica obras de construcción del Aeropuerto Internacional del Pacífico, como la pista de aterrizaje de 2,400 metros de largo y 45 metros de ancho, terminal de pasajeros y un edificio de mantenimiento.
También para la remodelación y modernización del Aeropuerto de Ilopango, con actividades de rehabilitación de la pista de aterrizaje y calles rodaje, y la remodelación de hangares y accesos. Además de la construcción de un aeródromo en el departamento de Sonsonate, denominado “Aeródromo de Tonalá”.
El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, destacó que el financiamiento se utilizará para el Aeropuerto del Pacífico, que acotará la distancia para las personas del oriente del país que tienen que trasladarse al aeropuerto de Comalapa.
“Inmediatamente a cinco minutos del aeropuerto van a tener las mejores playas de todo El Salvador, con infraestructura hotelera”, afirmó.
El segundo contrato de préstamo es por $145 millones con la CAF para el “Proyecto de Fortalecimiento de la Soberanía de Conectividad de El Salvador: Cable Submarino”, el cual consiste en la construcción, tendido e instalación de un cable submarino que conectará a El Salvador con la red global de telecomunicaciones.
Reformas presupuestarias
Además, la Comisión dictaminó a favor de cuatro reformas a la Ley de Presupuesto 2024. Una es para la incorporación de $1,304,913 al ramo de Hacienda, provenientes de un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el “Programa para la Protección Social Responsiva a Choques en El Salvador”, ejecutado por la Dirección General de Subsidios.
La segunda es para asignar $519,592 a la Dirección Nacional de Compras (DINAC), provenientes del préstamo para el “Programa de Modernización y Desarrollo Institucional para la Protección Ciudadana”, para incorporar la ejecución de “Fortalecimiento Institucional -Unidad Ejecutora BCIE 2040”, con el propósito de financiar actividades relacionadas al fortalecimiento institucional.
La tercera iniciativa de reforma que tiene respaldo de la Comisión es para incorporar $297,696 al Ministerio de Economía, provenientes del préstamo con el Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF) para el “Proyecto Promoviendo Oportunidades de empleo y Desarrollo de Habilidades en El Salvador”.
Y la otra iniciativa de reforma es para asignar $600,000 en el presupuesto del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para la construcción de un muro perimetral de 2,800 metros de longitud y cuatro metros de alto en el Centro Especial de Atención en Salud de Zacatecoluca, departamento de La Paz.