Con dispensa de trámite, la Asamblea Legislativa aprobó ayer en la sesión plenaria una nueva reforma a la Ley de Presupuesto 2023, para destinar más de 38 millones de dólares al Ministerio de Agricultura y Ganadería. La solicitud es parte de una tercera tanda de reformas a la ley aprobada en diciembre de 2022.
Según la solicitud presentada por Hacienda, la solicitud estipulaba una transferencia de recursos entre asignaciones presupuestarias en los ramos de Hacienda y de Agricultura y Ganadería con el propósito de que esta última pueda disponer de los recursos necesarios para garantizar la seguridad alimentaria de la población.
Según el gobierno central, la soberanía alimentaria la garantizarán mediante el abastecimiento de paquetes agrícolas, por lo cual buscarán seguir entregando estos recursos a quienes trabajan la tierra en el territorio nacional.
“Debido al impacto de la economía nacional se ha generado un alza en el precio de los insumos agrícolas que comprende semillas y fertilizantes, existiendo además, una alta demanda de los productores en granos básicos”, se lee en la propuesta que estuvo disponible en el sitio oficial de la Asamblea, hasta luego de su aprobación.
Los $38,496,584 reorientados a Agricultura servirán para la adquisición de semillas certificadas de maíz, fertilizante 15-15-15, abono foliar y tratante de semilla; con lo que permitirá beneficiar a un total de 378,011 productores de maíz a nivel nacional.
Retrasos en la atención de la agricultura
Desde tiempo atrás, sectores de la sociedad civil y fracciones de la oposición han cuestionado el uso de los fondos del Gobierno en el rubro de Agricultura y Ganadería.
En marzo pasado, la Asociación Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO) instó al gobierno a crear una Política Nacional de Agricultura en la que se incluyeran diversos aspectos que propicien una mayor producción de alimentos en el país, aún más temiendo por la tardanza de las lluvias que genera pérdidas en la cosecha de granos básicos.
También, ARENA solicitó en abril de este año al gobierno que rindiera cuentas de casi $1,300 millones aprobados en 2021 para dos fideicomisos destinados al apoyo de la agricultura y el cultivo del café.
En enero de 2021, el gobierno lanzó su plan de Rescate Agropecuario, con el que prometió dinamizar al sector que produce los alimentos de los salvadoreños; y que en mayo de ese mismo año, la Asamblea aprobó el Fideicomiso de Soberanía Alimentaria (FIDESA) por $650 millones y al Fideicomiso para el Rescate del Café (FIRECAFE) al que se le asignó $640 millones.
Le recomendamos: Expertos advierten que hay desorden presupuestario por baja ejecución del gasto
Más modificaciones al presupuesto
El gobierno central ha enviado anteriormente dos tandas de solicitudes para reformar la Ley de Presupuesto de 2023.
En marzo pasado, la Asamblea aprobó las solicitudes de reforma para los rubros de Salud, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma y el INDES.
Un mes después, el presupuesto sufrió otras reformas para asignar fondos de deuda a Presidencia y Obras Públicas. En la plenaria de ayer, nuevamente hubo otra reforma a la ley para volver a asignar más fondos a Presidencia de la República.