La Asamblea Legislativa aprobó este martes el Régimen Fiscal Aplicable al Fideicomiso Río Lempa, con enfoque en la restauración y conservación del río Lempa, incluyendo sus afluentes, su cuenca y los servicios ecosistémicos que brindan a las ciudades y comunidades rurales.
El fideicomiso es parte de un acuerdo de fondeo por 20 años y se financiaría con los ahorros obtenidos por el Ministerio de Hacienda en las operaciones de recompra de deuda que se hizo este año, por medio de la colocación de Títulos valores. El monto a asignar sería de $350 millones para las actividades.
La obtención de fondos se hizo bajo el decreto 20 del 22 de mayo de 2024 con el que se autorizó al gobierno gestionar recursos por hasta $1,500 millones en Títulos Valores de Crédito y otros mecanismos.
Para llevar a cabo las acciones en el río, el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES) y la organización Catholic Relief Service (CRS) diseñaron el Programa Integral de Seguridad Hídrica, cuyos términos están establecidos en el Acuerdo de Fondeo para Conservación (CFA).
El gobierno, por medio del Ministerio de Hacienda, suscribió dicho acuerdo de fondeo el 11 de octubre de 2024 y fue ratificado en la sesión plenaria del pasado miércoles, por medio de dispensa de trámites, para aportar fondos públicos al programa.
El fideicomiso estará exento del pago del Impuesto a la Transferencia de bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), así como de cualquier impuesto, tasa, arancel o contribución especial.
Tampoco pagarán ningún tipo de impuesto, derecho, gravamen, tasa, contribución especial y hasta contribuciones municipales el dinero aportado al fideicomiso, los rendimientos, intereses, ganancia de capital que este genere, ya sea localmente o en el extranjero.
"Perseguimos principalmente la restauración del río Lempa, ya que tiene altos componentes ambientales y sociales… Tiene muchísimo que ver cuáles son sus principales actividades; la pesca, generación de energía eléctrica, turismo", expresó el diputado Edgardo Mulato.
Por su parte, el diputado Reynaldo Cardoza destacó la aprobación en tanto a que son cuatro presas que nos dan luz al país que también las produce el río Lempa.
"El Lempa es el que abastece de agua potable a la mayoría del gran San Salvador y a varias comunidades. En verano muchos salvadoreños comemos del Lempa porque están las presas y embalses naturales donde la gente cultiva", dijo.