Con 66 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este martes una reforma a las "Disposiciones Especiales y Transitorias para la Adquisición, Contratación y Pago de las Obras, Bienes y Servicios relacionados a Proyectos de Turismo por el período de seis meses", para aprobar la exoneración del pago de impuestos.
La petición de Nuevas Ideas consiste en incorporar un artículo que permita a la administración pública, contratistas y subcontratistas involucrados en la supervisión, planificación, diseño y construcción del proyecto contar con exenciones tributarias.
Específicamente, la exención total del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA), exención de impuestos, aranceles y gravámenes por la importación e internación de maquinarias, equipos, herramientas y materiales durante el periodo señalado. Además de la exoneración para adquisiciones, compras y contrataciones ya realizadas.
Las disposiciones se aprobaron el 27 de septiembre de 2023 y permiten no aplicar la Ley de Compras Públicas. El alcance del decreto será para aquellos proyectos “que tienen como objeto la construcción y/o adecuación de espacios para promover el turismo”, tales como calles, puentes, obras de mitigación, escenarios deportivos y/o culturales, “entre otras obras de infraestructura”.
Las obras se relacionarían al desarrollo del evento de Miss Universo en El Salvador. Cabe destacar que para la adjudicación de los proyectos se aprobó que no se realizarán licitaciones, ya que las disposiciones establecen como modalidad preferente “la escogitación” de personas naturales o jurídicas “que hayan demostrado capacidad, compromiso, celeridad en el manejo de anteriores contrataciones con la administración pública”.
Las disposiciones añaden que se podrá realizar anticipos del pago, si así lo acuerdan con la aceptación del proyecto, así como exigencia de garantías de fiel cumplimiento