Con 64 votos de Nuevas Ideas y sus aliados, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles 31 de enero la reformar a la Ley de Presupuesto de la Nación 2024 para distribuir los $64,751,875 que tenía asignado el Instituto Salvadoreño de Formación Profesional (INSAFORP) entre el nuevo Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF), la Dirección de Integración adscrita al Ministerio de Gobernación y el Ministerio de Hacienda.
La distribución de los recursos sería así: para la Dirección de Integración $20,659,055, para el INCAF $23,433,765 y al Ramo de Hacienda $20,659,055.
De la cantidad total, $46.5 millones provienen de las cotizaciones obligatorias que pagan los empleadores del sector privado y $5 millones de las autónomas del sector público. Otros $13.1 millones son ingresos financieros por rentabilidades de depósitos en cuentas, saldos disponibles en caja y bancos que tenía INSAFORP.
“Hoy viene la parte de reasignar los fondos a partir de las diferentes partidas del presupuesto que aprobamos en esta Asamblea Legislativa”, dijo William Soriano, de Nuevas Ideas.
Según el proyecto, el INCAF destinará para Programas para la Capacitación Formación se asignan $18.7 millones y para Investigación y desarrollo el monto es más de $1 millón.
El diputado oficialista aseguró que “es importante que podamos tener una sinergia entre el mercado laboral y las capacitaciones que se hacen a los salvadoreños”. Sin embargo, el monto para capacitación es menor en comparación a los $51.4 millones que tenía previsto invertir el INSAFORP.
Mencionó que también el presupuesto de Instituto Nacional de Juventud (INJUVE), por $2.7 millones, pasará a la Dirección de Integración.
Mientras que Hacienda destinará los recursos para financiar actividades orientadas a “cerrar la brecha digital” en el sector público.
“Cualquier ministerio, cualquier institución que quiera desarrollar programas orientados a cerrar la brecha digital habrá un fondo especial en el Ministerio de Hacienda por $20 millones que podrá ser utilizado para estos fines”, dijo este lunes Carlos Gustavo Salazar, director general de presupuesto a los diputados de la Comisión de Hacienda.
Y otro dictamen favorable aprobado fue para que se reforme la Ley de Salarios de 2024 para incorporar las dietas que recibirán los integrantes de los consejos directivos del INCAF y de la Dirección de Integración, por un monto de $150 por cada sesión a la que asistan.