La noche de este lunes la bancada de Nuevas Ideas y sus aliados aprobaron una iniciativa de la designada de la Presidencia para que se emita una Ley especial de transición para la reestructuración municipal, de cara al cambio de las municipalidades este 1 de mayo.
El subjefe de fracción de Nuevas Ideas, Caleb Navarro, pidió la modificación de la agenda para incorporar la pieza de correspondencia suscrita por el Ministerio de Hacienda y que se aprobara con dispensa de trámites esta misma noche.
La pieza destaca que con la Ley Especial de Reestructuración Municipal se redujo la cantidad de municipios a 44, que será efectiva este 1 de mayo con el ingreso a sus funciones de los nuevos concejos municipales.
La ley da un plazo de dos años a los concejos municipales para realizar las acciones administrativas y financieras pendientes de efectuar cuando finalice el mes de abril, que es cuando finalizan las funciones de los municipios que se convierten en distritos, a fin de lograr los cierres contables.
DE INTERÉS: Diputados avalaron incorporación de fondos para telemedicina y paquetes agrícolas
"Los funcionarios y empleados que no ejecuten las labores que les competen para el cierre y liquidación antes referida en un plazo máximo de dos años, contados a partir de la entrada en vigencia del presente decreto serán destituidos de sus cargos e inhabilitados para ejercer funciones públicas por un periodo de diez años", dice el proyecto que fue leído en la sesión.
Agrega que las 262 municipalidades que presenten atraso en sus cierres contables y remisión de información financiera a la Dirección General de Contabilidad Gubernamental del Ministerio de Hacienda contarán con un plazo máximo de dos años para poner al día la contabilidad.
La nueva normativa también autoriza a los nuevos municipios a solicitar a sus acreedores financieros modificar el destino de los préstamos que haya suscrito con los ahora distritos.
La agenda de la sesión plenaria 153 incorporó dos dictámenes, los cuales se aprobaron en la jornada de medio día.
Luego de la aprobación de cuatro observaciones presidenciales a decretos emitidos meses anteriores y dos reformas a la Ley de Presupuesto 2024 por dispensa de trámites, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, declaró un receso de la sesión y que se reanudaría a las 8:15 de la noche; pero no fue sino hasta las 10:33 de la noche que se reanudó la plenaria.