La Asamblea Legislativa aprobará el dictamen de la Ley de Creación de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Construcción (DOT) que concentrará las facultades de otorgamientos de permiso en el uso de suelo.
Entre las atribuciones de la nueva dirección están autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción, dictar las políticas nacionales de ordenamiento territorial, proponer los proyectos de tasas por servicios, proponer a Hacienda el listado de precios por servicios productos que preste la DOT, proponer al Ejecutivo las leyes y reglamentos que desarrollen los procedimientos para autorizar las lotificaciones y los permisos de construcción, entre otras.
LEA: Fondos de la DOT podrían enviarse a alcaldías, según cambios en proyecto de ley
La independencia municipal está en riesgo, pues habrá concentración de poder en la instancia ejecutiva, advirtieron previamente los diputados de ARENA, Marcela Villatoro y Francisco Lira.
“Lo que quieren es quitarle potestades a las alcaldías para tenerlos ellos y con esos disparates que 50% iba para la DOT y el otro 50% para las alcaldías es una de forma de disfrazar lo que es, es querer concentrar todo el poder por parte del gobierno, lo hacen porque las alcaldías son las que están peor evaluadas”, consideró Villatoro.
“La independencia municipal está en riesgo”, advirtió Lira.
El director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), Luis Rodríguez, dijo que tomaban a bien la propuesta de ley.
“Es una muy buena noticia, cuando uno ve el ecosistema disfuncional de toda la institucionalidad que hay alrededor de hacer un trámite entre las diferentes instituciones muy similares a OPAMSS entre las municipales, ha sido complejo el caso de un permiso de nivel uno como algo de una casa”, dijo Rodríguez.
La diputada de Vamos, Claudia Ortiz, dice que la población debe preguntarse para quién va dirigida la ley de creación de la DOT, pues consideró que prima el derecho a la ciudad de todas y todos los salvadoreños.
“Aquí la gran pregunta es para quién se hacen estas reformas, para quién se está cambiando la regulación en esto. Ha sido evidente que en los últimos meses hay una apuesta a un modelo de desarrollo económico que es equivocado, que ya está trasnochado”, dijo la diputada Ortiz.
“¿Para quién se están haciendo estos cambios en la legislación para tener derecho a la ciudad?, ¿quién va a tener acceso a los espacios de construcción?, ¿para quién y para qué? Se están desarrollando espacios urbanos para unos cuantos”, cuestionó.