Con 59 de todos los partidos, la Asamblea Legislativa aprobó este miércoles designar parte del presupuesto institucional de dicho órgano de Estado para la ejecución de un programa de becas estudiantiles, denominado “Dagoberto Gutiérrez”, con un monto de $5 millones en lo que resta del periodo legislativo 2024-2027.
Se destinarían $792,000, para los meses de julio a diciembre de 2024, para becas estudiantiles “entre otros beneficios a favor de la niñez y la juventud salvadoreña, que posibiliten su desarrollo”, según la iniciativa.
Sin embargo, el decreto no establece las unidades presupuestarias, líneas de trabajo y rubros del presupuesto vigente que se verán disminuidos para financiar el programa de becas.
LEA: Comisión aprueba asignación de fondos institucionales para proyecto de becas
En el proyecto de decreto aprobado indica una asignación de $1,584,000 para 2025, el mismo monto para 2026 y $1,040,000 para los meses de enero a abril de 2027.
Además, se faculta al Gerente de Administración y Finanzas de la Asamblea Legislativa, "para que realice las gestiones administrativas con las instancias correspondientes para materializar" los efectos de las medidas propuestas.
El diputado Caleb Navarro, de Nuevas Ideas, dijo que los $5 millones provienen del ahorro presupuestario de la Asamblea Legislativa y calificó la iniciativa como “esfuerzo en conjunto” entre el presidente Nayib Bukele y el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Agregó que en la Asamblea se eliminaron "privilegios injustificados" y gastos superfluos. "Beneficios que solo servían para fomentar la desigualdad y la corrupción", sostuvo Navarro. Indicó que en la legislatura dominada por Nuevas Ideas tienen 400 plazas menos.
La diputada Dania González también mencionó que la creación del programa es a iniciativa del presidente Bukele y que beneficiará a la población joven.
Exención y declarataria
Previamente, en la plenaria de este miércoles se aprobó la exoneración del pago de impuestos a la Asociación Benéfica de Damas Italianas, por la introducción al país de mercadería procedente de Italia, para la realización de diferentes proyectos.
También se aprobó la iniciativa de Nuevas Ideas de declarar el 27 de julio de cada año como “Día Nacional del Inspector Técnico en Saneamiento Ambiental”, que fue dictaminado favorable por la Comisión de Salud, Agricultura y Medio Ambiente.