La Asamblea Legislativa aprobó este miércoles una reforma a la Ley de Presupuesto 2024 para la incorporación de $19.4 millones a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), para comenzar con el proyecto “Construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico”, en el departamento de La Unión.
El dictamen favorable a la petición del gobierno para usar dichos recursos fue aprobado este lunes por la Comisión de Hacienda, luego de la exposición de los representantes del Ministerio de Hacienda.
El anteproyecto de decreto enviado a la Asamblea indica en el considerando quinto que según acta del 26 de abril de 2024, la Junta Directiva de CEPA autorizó gestionar la modificación en la Ley de Presupuesto vigente para incorporar dentro de la unidad 07 Aeropuerto Internacional del Pacífico la línea presupuestaria “02 Inversión en Infraestructura” con el monto señalado.
Se establece que los recursos provienien de la titularización recibida por CEPA en 2023 y están en disponibilidades de caja y bancos al cierre contable del ejercicio financiero fiscal del año pasado, por un valor de $19,490,897.
El monto estimado del proyecto es de $335 millones, en el presupuesto de este año se asignaron más de $3.5 millones para la acciones previas al proyecto, el cual se haría en dos etapas.
Con esta reforma, se incorporará en el presupuesto el proyecto de inversión 8634 “Construcción y equipamiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, departamento de La Unión”.
Los recursos se distribuirán así:
- $18,710,300.72 para contratar servicios de consultorías, estudios complementarios y obras preliminares
- $780,596.69 para pago del personal destacado en el proyecto.
William Soriano, de Nuevas Ideas, expresó que con el decreto "estamos dando las últimas herramientas que necesitaba el gobierno del presidente (Nayib) Bukele para poder iniciar con esta mega obra".
Marlon Omar Herrera, director de Inversión y Crédito Público del Ministerio de Hacienda, expuso el lunes entre los beneficiarios estarían de 300,000 y 500,000 pasajeros anuales y de forma indirecta un millón de residentes en el oriente del país.
"En general, toda la población salvadoreña al contar con un aeropuerto auxiliar ante posibles escenarios de emergencia. Esto permitiría, por ejemplo, ante un evento de una emergencia natural que la ayuda que se destina a esa zona que podrían verse afectadas posiblemente, sea canalizada de una manera más inmediata", expresó Herrera.
La iniciativa también menciona que el 26 de abril de 2022, la Asamblea aprobó la Ley para la Construcción, Administración, Operación y Mantenimiento del Aeropuerto Internacional del Pacífico, con el objetivo de establecer el marco regulatorio especial para la planificación, construcción, explotación y administración del nuevo aeropuerto.
Cabe destacar que esta norma habilitó al organismo encargado, en este caso CEPA, a no tener que aplicar las disposiciones de la anterior Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (LACAP) ahora Ley de Compras Públicas, sino que habilitó a la Unidad Normativa de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (UNAC), del Ministerio de Hacienda para desarrollar la normativa específica de procesos de adquisición y contratación para el proyecto del aeropuerto.