La Asamblea Legislativa aprobó este martes la "Ley Especial que autoriza al Fondo Social para la Vivienda para dar en Comodato inmuebles situados en Urbanización La Campanera, Municipio de Soyapango, departamento de San Salvador, a favor del Municipio de Soyapango".
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Parlamento aprobó este lunes el dictamen a la petición enviada por el Ejecutivo.
La única modificación aprobada al proyecto de decreto fue la propuesta del diputado Rodrigo Ayala que se incluyera que también se aplicará la Ley Especial de Reestructuración Municipal, dado que Soyapango pasó de municipio a distrito.
Siete lotes de la urbanización La Campanera, los que serán dados en comodato por el Fondo Social para la Vivienda (FSV) a la administración municipal soyapaneca, para el desarrollo de obras de reconstrucción de la casa comunal, en beneficio de su población.
La diputada Marcela Pineda indicó que el comodato será por más de 99 años y la comuna “va a ser libre de poder invertir todos los fondos”, ya sea propios o de cooperación en esos lugares.
El FSV es propietario de siete inmuebles de naturaleza urbana situados todos en la urbanización La Campanera, El Limón, de Soyapango; los cuales fueron solicitados en calidad de comodato por la municipalidad, para el desarrollo de las obras de reconstrucción de la casa comunal del reparto. El valor de los siete lotes asciende a $24,000.
De aprobarse esta iniciativa de ley en la Asamblea Legislativa, especificaría que las obras de infraestructura que se encuentran en los inmuebles y las que se construyen en el futuro por parte de la administración de Soyapango y finalizado el plazo del comodato, serán en beneficio del inmueble y del patrimonio del Fondo Social para la Vivienda.
Asimismo, se propone exonerar a la comuna soyapaneca del pago de los derechos registrales que generan la inscripción del comodato o comodatos que se efectúen, esto relacionado con el registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas correspondientes; así como de cualquier otro impuesto en razón de esta solicitud.