Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles con 82 votos a favor una propuesta de reforma para que las mujeres despedidas en estado de gestación, sean reinstaladas, ya sea como medida cautelar o como efecto de sentencia.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, February 8, 2023
Se trata de una enmienda impulsada por Nuevas Ideas para incorporar el artículo 113-A al Código de Trabajo.
"Cuando un empleador despida a una mujer trabajadora en estado de embarazo o en su periodo posnatal, el juez competente justamente, con el emplazamiento deberá pronunciarse de oficio o petición de parte sobre la medida cautelar del reinstalo inmediato, en condiciones laborales adecuadas", se lee en la propuesta en la que establece que se podrá ordenar el reinstalo como efecto de la sentencia.
También: Ruth Eleonora López: “El proceso electoral en marcha no es justo ni libre”
Según expusieron los parlamentarios oficialistas durante la reunión de este 19 de enero pasado, la iniciativa surge de un mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el 2018.
La diputada de Nuevas Ideas, Alexia Rivas, destacó anteriormente que con la modificación a la normativa, una mujer gestante no podrá ser despedida de su trabajo seis meses después de haber dado a luz.
Será sancionado por el juez
"El incumplimiento de lo anterior será sancionado por el juez" de conformidad a lo establecido en el artículo 267 del Código de Trabajo, dice el texto y añade que esto será "sin perjuicio de las responsabilidades penales y civiles a que hubiera lugar".
Durante la discusión de la pieza, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, dijo que El Salvador es un país que reconoce la vida humana desde el instante de la concepción. Por tanto, "en una mujer embarazada hay dos sujetos de derecho, el bebé y la madre" y por tanto, en la gestación debe haber una protección especial para ella.
Ante esto, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz, solicitó datos de diferentes instituciones de gobierno para conocer cuántas mujeres son afectadas en este tema.
"También pedí analizar la posibilidad de introducir otra propuesta que se aplique al sector público, donde también se cometen abusos", dijo la legisladora en su perfil de Twitter el 19 de enero. "Ninguna mujer debe enfrentar un embarazo con miedo de ser despedida por convertirse en madre", concluyó Ortiz.