Con 69 votos a favor, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este miércoles una reforma que establece que los reclamos laborales menores a $1,095, equivalentes a tres salarios mínimos del sector comercio y servicios, se resuelvan en procesos abreviados en los respectivos tribunales.
Se trata de una enmienda a los artículos 378 y 425 del Código de Trabajo, según el oficialismo, para dar más oportunidades a los trabajadores de resolver conflictos de forma ágil.
#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️#EnVivo | Sesión Plenaria N° 94 ✍️
Posted by Asamblea Legislativa de El Salvador on Wednesday, February 8, 2023
Te puede interesar: Asamblea aprueba el reinstalo de mujeres despedidas en estado de embarazo
Los legisladores oficialistas explicaron que cuando un empleado desea acceder a la vía judicial, ante el incumplimiento de sus derechos laborales, el Código de Trabajo establece el monto como criterio o de determinación del proceso que se llevará a cabo.
Actualmente, el monto de la cuantía determina si un caso se ve por la vía abreviada o regular, la cuota actual es de 200 colones ($22.86) , pero con la enmienda aprobada , el monto subirá a tres salarios mínimos del sector servicio y comercio que equivale a $1,095. Es decir que, todo lo reclamado debajo de este monto ($1,095) seguirá un proceso abreviado y superior a esta cantidad, un proceso común.
"Nos interesaba ver el proceso abreviado plasmado en el Código de Trabajo, que actualmente establece que el trabajador puede acceder a él si su demanda no excede los $22.86", dijo el parlamentario de Nuevas Ideas, Edgardo Mulato, en entrevista "Diálogo con Ernesto López" del canal 21.
Es decir que, todo lo reclamado debajo de $1,095 seguirá un proceso abreviado y superior a esta cantidad, un proceso común, recalcó el diputado.
También: "Hay pocas posibilidades de que el gobierno vuelva a subsidiar los combustibles"
Obliga al juzgador de pronunciar sentencia
Posteriormente, indicó que la propuesta establece la obligación al juzgador de pronunciar sentencia dentro de los tres días hábiles siguientes y que luego se notificará en un plazo de cinco días hábiles.
En esa misma dirección apuntó, la diputada oficialista, Evelyn Merlos, quien enfatizó que con esto se pretende sancionar a los jueces que retardan sentencia en los tribunales de lo laboral, ya que "ahora tienen tres días para dictar esa sentencia o serán multados con un salario mínimo por cada día de retraso".
Si el tribunal incumple estas disposiciones incurrirá en una multa, cuyo monto será de un salario mínimo diario de los sectores comercio y servicio por cada día de retraso, salvo justo impedimento, dice la iniciativa.
El jefe de fracción del FMLN, Jaime Guevara, pidió dejar establecido con mayor claridad en la reforma que la multa la cancele el juzgador, no obstante, su propuesta solo contó con 12 votos a favor.