Tras varios días de sesiones intensas para discutir el articulado de la nueva “Ley Crecer Juntos para la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia”, los diputados la aprobaron con 76 votos en una sesión plenaria ordinaria.
De acuerdo a la presidenta de la Comisión de la Familia, Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, son al menos 66 artículos los que fueron reformados, de 108 que tiene la ley.
De los principales tiene que ver con toda la parte institucional, ya que elimina la Ley de Protección Integral de la Niñez y la Adolescencia (Lepina), y disuelve el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia (CONNA).
Además, elimina la Ley de Salas Cuna que estaba prevista comenzar a aplicarse a partir del 1 de julio de 2022, tras dos prórrogas para su implementación. La ley Crecer Juntos entrará en vigencia el 1 de enero de 2023, pero el único apartado que entra en vigor antes del 1 de julio es lo relativo a las Salas Cuna.
La Ley abarcará en un “Sistema de Protección Integral” a las instituciones derogadas y crea al “Instituto Crecer Juntos”, del cual también formarán parte los Ministerios de Salud, de Educación, de Hacienda, de Gobernación, de Trabajo, y el de Seguridad.
TE PUEDE INTERESAR: Nueva ley de niñez abre debate sobre protección de la vida desde la concepción
También se crean Comités locales, Juntas y Defensorías de protección de la Niñez y Adolescencia y se integra la Fiscalía, la cual no formaba parte de la Lepina. Este sistema será de “interés público y nacional”, reza la ley.
El proyecto de ley contiene algunas novedades que la Lepina no abarcaba. Por ejemplo, se establece que los niños deberán tener un número de identidad desde su nacimiento. En el caso de que los padres, familiares o responsables no lo hagan por distintas razones, será el Estado quien lo asuma de oficio.
El diputado Francisco Lira, de ARENA, propuso que se definiera el rol que las alcaldías tendrán en la ley, ya que se les obliga en el artículo 8 a “asegurar la inversión a través del desarrollo de programas, proyectos y servicios” en favor de la niñez, sin contar con los recursos para ello.
Al respecto, la diputada Callejas argumentó que no pueden dejar de obligar a las alcaldías a asumir su responsabilidad, a pesar de que el gobierno les quitó los fondos.
Proyecto tuvo modificaciones
En el proceso de formación de esta ley, hubo modificaciones al proyecto original. Entre ellas, en el artículo 19 referente a la salvaguarda del derecho a la vida en situaciones de emergencia, aún sin el consentimiento de los padres.
Para el caso, se eliminó la obligación de los prestadores de servicios de salud a actuar de emergencia en quebrantos de salud obstétricos en menores de edad.
Los contenidos educativos para promover los derechos de los niños, cultura de paz y de recreación transmitidos por medios televisivos deberán incluir traducción simultánea en lengua de señas.
Los menores de edad también tendrán derecho a opinar sobre procedimientos médicos a los que sean sometidos. Sus planteamientos serán vinculantes.
La propuesta de Crecer Juntos llegó desde el Ejecutivo el pasado 10 de junio de 2022. Sin embargo, en el camino fue sufriendo algunas modificaciones en al menos 66 de sus 308 artículos.
Entre ellas, una que fue solicitada por la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, para prohibir el uso de imágenes de niños en campañas proselitistas y el derecho “primario” de los padres a brindar orientación sexual a sus hijos.
TE PUEDE INTERESAR: Ley Crecer Juntos sustituirá la Lepina y Ley de Salas Cuna
La parlamentaria expresó que en general se sentía satisfecha con la redacción de la ley, pero aseveró que el tiempo fue muy corto para examinar una normativa tan compleja.
Para esta ley, el oficialismo admitió aportes de sociedad civil e incluso propuestas de la oposición, algo que no ha ocurrido con otras iniciativas en el último año.
Ortiz añadió que pudo existir una mejor evaluación de los artículos para no sacrificar la calidad del contenido, que con más tiempo se hubiera podido analizar otros que no se profundizaron, como es el caso de la institucionalidad y el nuevo modelo que se va a implementar.
De hecho, la plenaria fue convocada por el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, para ayer por la mañana. Sin embargo, ese mismo día y a esa hora, los diputados seguían incorporando observaciones que no lograron incluir en la maratónica reunión del lunes 20 de junio.